· Este nuevo esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar establece facilidades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a los patrones para dar de alta ante el Instituto a sus personas trabajadoras del hogar y con ello garantizar el acceso a la seguridad social.
La jefa de Afiliación Cobranza, Eneida Alvarado Coria, señaló que este nuevo esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes.
Comentó que los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar en el IMSS (y con ello de forma simultánea al Infonavit) a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral debiendo cubrir el periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
Con su aseguramiento, se protege tanto a las personas trabajadoras del hogar como a su familia (esposo, esposa, concubina, concubinario, hijos y padres), ya que gozarán de todas las prestaciones relacionadas con la seguridad social, es decir, atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.
Recuerde que, al mantener aseguradas a las personas trabajadoras del hogar, usted cumple con la ley y aporta a su bienestar y el de su familia.