n respuesta a la emergencia vial en diversos tramos de la vialidad, el gabinete estatal definirá hoy el plan de acción para la reparación de la carretera transpeninsular
La Paz, Baja California Sur.- Este lunes, el gabinete del Gobierno del estado Baja California Sur encabezará una reunión para definir las acciones necesarias para el mantenimiento de la carretera transpeninsular tiene como objetivo establecer si se realizarán labores de reencarpetado o bacheo y determinar el presupuesto requerido para llevar a cabo estos trabajos.
En este sentido, la Secretaría de Finanzas y Administración en el estado, Bertha Montaño Cota, enfatizó la urgencia de comenzar con las reparaciones de inmediato y aseguró que es importante atender la infraestructura vial para prevenir riesgos mayores.
"Para nosotros es una emergencia. El gobernador nos instruyó, desde la semana pasada, que se hiciera un levantamiento de todos los tramos de la carretera que requieren reparación y mantenimiento. Hoy en la tarde, tenemos una reunión con la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quienes ejecutarán los trabajos".
Recursos Estatales
Aunque actualmente no existen acuerdos con los municipios ni con la federación para este proyecto, Montaño Cota afirmó que se utilizarán recursos estatales para financiar las reparaciones.
A pesar de los desafíos financieros, la secretaria expresó confianza en la capacidad del gobierno estatal para abordar esta crisis.
"Estamos comprometidos con las finanzas pero estamos, al mismo tiempo, equilibrados. Vamos a poder entrar. Quizás, no al 100% pero sí le vamos a entrar […] no tenemos todavía acuerdos con los municipios ni la federación. Estamos hablando sólo de recursos estatales, que es el que vamos a revisar hoy".
Hasta el corte de esta redacción se han reportado alrededor de 8 accidentes en la citada carretera, misma que semanas atrás fue reportada por un grupo de turistas que se encontraban de visita en la entidad. Algunos de estos percances han
culminado en decesos, por tal situación, la ciudadanía, así como los viajeros, solicitan a la administración su intervención para incrementar la seguridad carretera y así, poner fin a los altos índices de accidentes que allí ocurren