• Los libros de texto con los que contarán los estudiantes de secundaria carecen de ejercicios que permiten que puedan desarrollar habilidades para escuchar o hablar ese idioma.
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Estado de
México. - Textos informativos en ¡español! —nada de listening o
prácticas de speaking— será la nueva forma en la que los estudiantes de
escuelas secundarias públicas deberán aprender inglés.
Con la
eliminación de los libros de texto exclusivos para inglés que antes la SEP
compraba a editoriales, los alumnos tendrán que conformase con algunas páginas,
incluidas en el libro de lenguajes, para aprender la lengua.
“Te esperas
unas lecciones de aprendizaje de inglés como se aprende una segunda lengua, con
vocabulario, con listening, con estructuras gramaticales, con prácticas de
lectura, con prácticas de oralidad o speaking y pues no, no hay nada
de eso, qué es lo que hay, pues hay textos informativos en español, con
referencia a la lengua inglesa a nivel historia, la historia de la Reina
Isabel, las tradiciones y culturas de algunos países que tienen esta lengua,
muy poco, prácticamente unas pinceladas de algunas frases sueltas, de algo de
vocabulario”, advirtió la doctora en Pedagogía, Irma Villalpando.
En el pasado,
la SEP publicaba planes y programas de estudio, a partir de los cuales las
editoriales hacían los libros. Tras someterse a dictamen eran incluidos en un
catálogo del que los docentes de inglés podían elegir.
Sin embargo,
hace unos meses, la SEP decidió que ya no compraría los libros a las
editoriales y mejor los haría.
“Primero se
dijo que se iban a sustituir, pero estos no son una sustitución. Esta es una
sección, como un capítulo y que no tiene luces, ni ningún acercamiento, a como
se aprende inglés, entonces los niños de escuelas públicas, de secundarias
públicas no van a recibir los libros que antes recibían porque ya no se
compraron y van a recibir estos libros que no enseñan inglés, se aprende otra
cosa, cultura, historia, pero no se aprende inglés y la pregunta dónde van a
aprender inglés, qué material van a tener”, cuestionó.
México se
ubicó en el número 88 de un total de 111 países analizados, por Educación First
en su índice de dominio del inglés, lo que lo coloca en un nivel de aptitud
“muy bajo” a nivel global y en la posición 19 de 20 en Latinoamérica sólo por
debajo de Haití.
“De por sí,
el área, es un área muy problemática porque hay escasez de maestros, no hay
formación docente, se les paga bajo, sobre todo a los profesores de primaria
del PRONI, (Programa Nacional de Inglés), pero bueno en secundaria son
profesores de materia, y ahora ya no les van a llegar a las entidades
federativas los libros que la SEP compre, les van a llegar estos que la SEP
hace, pero lo están haciendo desde mi punto de vista, equivocada y deficiente”,
planteó Villalpando.
Organizaciones
como Mexicanos Primero han advertido que llegar a dominar el inglés es una
cuestión, incluso, de privilegio.
Sólo 3% de
los jóvenes que cursan durante tres años la materia de inglés en la secundaria
y la aprueban llega a tener un nivel esperado de la lengua, mientras 79% está
en un nivel de desconocimiento total.
“Es que para
que se den aprendizajes sólidos debes tener una suma de variables, una de las
variables es formación docente, solvente, otra de las variables es materiales
educativos de calidad, los libros de texto, otra de las variables son ambientes
de aprendizaje, de la escuela donde prevalezca la armonía”.
“El tema con
el inglés es que teníamos, tenemos ya históricamente un déficit de maestros de
inglés, de formación docente. Entonces, primero, los profesores de inglés
tienen una formación débil o frágil, pero sí tenían unos libros, digamos hechos
por especialistas y pues bueno, no tienes un ingrediente, pero tienes otro,
ahora no se hace nada por la formación docente y se debilita algo que no estaba
debilitado”, expuso.
Villalpando
explicó que tal como pasó en matemáticas y lectoescritura, los materiales en
inglés tampoco fueron hechos por manos especializadas.
“Yo creo que
la Nueva Escuela Mexicana ha venido a debilitar los materiales educativos que
los niños reciben en sus manos, no solamente en inglés, ya lo habíamos visto en
español, en matemáticas, está documentado y no ha habido una sola voz experta
de especialidad que defienda esos libros, es al contrario”, dijo la experta.
Tras hacer un
análisis de los libros, concluyó que no tienen ningún atisbo de considerar los
dominios o los niveles de avance.
“Tendrías que
ver en primer grado de secundaria algo y luego lo avanzas, lo haces más
complejo un poquito más, pero al revisar los tres libros no hay esa secuencia
de gradualidad que necesita el aprendizaje del inglés”, detalló.
Villalpando
destacó que el aprendizaje del inglés es importante por dos razones, la primera
de carácter práctico, porque a través de inglés mejoran las condiciones de
empleabilidad y de salario, y la segunda porque el inglés abre puertas
académicas.
Mejor nivel
socioeconómico mayor nivel de inglés.
En este
contexto, consideró que las escuelas privadas continuarán trabajando a su ritmo
con sus propios libros, ampliando aún más la brecha con las públicas.
“Las
investigaciones lo que te dicen es que los alumnos que mejor salen punteados o
mejores resultados tienen en pruebas estandarizadas de inglés son los que
tienen mejor nivel socioeconómico. Es muy difícil que encuentres a alguien de
una zona desfavorecida con ingresos muy bajos con buen nivel”.
“Las escuelas
privadas van a seguir con sus libros de editoriales, ellos van a seguir
avanzando, pero es el 10% nada más en la educación básica. El 90% va a recibir
estos libros y quizá algunas escuelas públicas ubicadas en Nuevo León, en
Aguascalientes, en estados con un poquito mejor nivel de ingreso pudieran los
papás adquirirlos, pero es seguro que los de Chipas, Guerrero y Veracruz no, y
la brecha crecerá”, alertó.
Hace una
semana, la Conaliteg difundió el catálogo de los 109 libros de texto gratuitos
de la Nueva Escuela Mexicana.
Tras críticas
en redes sociales por los contenidos de inglés, el director de Materiales
Educativos, Marx Arriaga respondió a la propia doctora Villalpando que su
análisis era una más de las difamaciones a los Libros de Texto.
¡ESOS NO SON
LOS LTG DE INGLÉS!”, escribió.
Sin embargo,
a un día de que arranque el ciclo escolar, no se ha presentado ningún otro
material.