Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 7 de octubre de 2024

En privado

Apreciada Visita.


 

No cabe duda que esta enésima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur, vino a fortalecer las esperanzas de los susdcalifornianos para consolidar y afianzar el ansiado progreso.

 

Justamente a eso se debió el reconocimiento hecho por el gobernador Víctor Castro Cosío, al decir que López Obrador es y ha sido un aliado para Baja California Sur.

 

Y derivado de ello el gobernador Castro Cosío expresó su agradecimiento por el incondicional apoyo y compromiso adquirido por AMLO con las y los sudcalifornianos.

 

Incluso, durante su intervención, el gobernador expresó que esas intenciones de apoyo lo dejan en claro la infinidad de acciones que con el respaldo del gobierno federal se han realizado aquí. Pero también dijo que eso lo demuestra la inversión de 10 mil millones de pesos que canaliza el gobierno federal para obras prioritarias en la entidad.

 

En su visita de trabajo al estado, donde ofreció la Conferencia de Prensa Mañanera desde la ciudad de La Paz, el presidente López Obrador reiteró el constante respaldo a nuestra entidad, cuyo esfuerzo gubernamental es de reconocerse cuando como en este caso se trata de dar impulsar al desarrollo económico y el bienestar de todos.

 

Aquí, tambien vale destacar el anuncio de una importante obra para el estado como lo es  la adquisición de una planta generadora de energía eléctrica que vendrá a garantizar, al menos durante 8 años que no se recientan los recurrentes apagones  que tanto daño emocional y económico nos provocan.

 

Eso, por supuesto que es una acción plausible tanto para el presidente de la república que toma las decisiones, como para nuestro gobernante como gestor.

 

Aunado a lo anterior, se habló demás de 100 millones de pesos para reforzar la actividad de Roca Fosfórica, 3 mil millones de pesos en programas de Bienestar, la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro con 100 millones enmarcados en el Plan de Atención Integral de Mulegé y 375 adicionales en el presupuesto para el año entrante.

 

¿Qué más podemos pedir cuando también se dejó en claro que se resolverá la demanda de los maestros y muy por separado se autorizó la ampliación de la planta desalinizadora de Los Cabos, entre otras acciones...?

 

En sus expresiones, el presidente todavía fue más allá al ratificar que “Baja California Sur es un estado consentido de la Federación, y le vamos a compensar si no se da el plan de incluirse en el programa de libre frontera”.

 

¿Qué más queremos cuando de igual manera se reconocieron retos en el tema de seguridad, donde se habrá de poner mayor empeño para disminuir delitos como violación y robo a casa habitación, además de mantener la coordinación entre las instituciones para seguir avanzando en garantizar la tranquilidad de las y los sudcalifornianos..?.

 

El Presidente de la República y el Gobernador continuaron con gira de trabajo al municipio de Loreto, en donde en el marco del Plan Nacional de Salud, se puso en marcha el programa IMSS-Bienestar.

 

Sin embargo, y ya casi para concluir, el hecho de que el presidente de la república haya sido acompañado por Claudia Sheimbaun Pardo no deja de ser un buen augurio para Baja California Sur, cuando todos sabemos que será la sucesora de López Obrador, y justamente es bueno saber que la presidenta electa califica personalmente el desarrollo que a pasos agigantados se registra en nuestro estado.

 

Luego entonces seguros estamos que Andrés Manuel López Obrador, pedirá a la doctora Claudia Sheinbaum que siga fortaleciendo ese anhelado progreso que todos los sudcalifornianos queremos.

 

Pero en síntesis, bien podría ser la penúltima visita, sino es que la última que en su calidad de presidente realice AMLO a nuestro estado.

 

Es decir que el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes. De esta manera, AMLO será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá este 2024.

 

En efecto, el sexenio de López Obrador durará poco menos de 6 años y la causa de esto no es porque  así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma que fue aprobada el 10 de febrero de 2014

 

Luego entonces, podría ser la penúltima visita, sino es que la última que como presidente realice a nuestra entidad y seguramente a eso se debió la postura sentimental que asumió Víctor Castro Cosío.y que fue vista por propios y extraños.

 

Y no es para menos, toda vez que a Víctor Manuel y Andrés Manuel, los une una profunda amistad, muy personal, la que por supuesto nada tiene que ver con cuestiones políticas, sino que se debe a cuestiones fraternales.

 

Por eso tal vez fueron muchos quienes optaron por reconocer esa conmovedora postura del gobernador de Baja California Sur.

 

Esto, aún cuando sus muy escasos detractores no lo entiendan así.

 

 

Cuestión de tiempo..