San José del Cabo, Baja California Sur. Con el inicio de la temporada alta para la anidación de tortugas en Baja California Sur, se reporta el hallazgo de tortugas muertas en las zonas de Pescadero y Todos Santos, luego de ser atacadas por perros sin correa que se encontraban en la zona.
A Diario El Independiente llegó la denuncia ciudadana de este hecho. El reporte lo realizaron desde campamentos tortugueros de estos poblados.
"Está empezando la temporada alta y ya van dos tortugas muertas, el año pasado fueron 17 y se han hecho diferentes llamados a autoridades locales pero no se toma en cuenta. Además esto es en todas las playas del Estado... a los compañeros les toca andar correteando a los perros que sí tienen dueños", compartió Graciela Tiburcio, especialista en conservación de vida silvestre.
Agregó que ya se tiene detectado a presuntos responsables por dejar sueltos a los perros y se trabaja para poder iniciar acciones legales por delitos ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Comentó que de no poder contactar a los dueños de los perros, será la autoridad quien determine que pasará con los animales para que no regresen a la zona de playa.
Además de las tortugas, los gallitos marinos son otra especie afectada por la presencia de mascotas cuyos dueños no utilizan correa pese a la temporada de anidación y migración de especies en los litorales de las playas.
El Código Penal Federal establece que la multa puede ser de nueve años de prisión para quien dañe o prive de la vida a un ejemplar de mamífero marino.