• Este desfase es correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo; en el proceso de entrega recepción a la nueva administración, será responsabilidad de cada director entregar cuentas en tiempo y forma, indicó la edil.
San José del Cabo, Baja California Sur. La administración de Los
Cabos, encabezada por Oscar Leggs Castro, tiene un atraso de más de dos meses
en las cuentas públicas del Ayuntamiento, mismas que deberán ponerse al
corriente antes del cierre de su gobierno, en el mes de septiembre.
En el marco de la primera reunión de la Comisión mixta de entrega
recepción del municipio de Los Cabos, la Sindica Alondra Torres García
reconoció que el Ayuntamiento cabeño mantiene un atraso en las cuentas públicas
por temas administrativos
"La ley marca que podemos tener un atraso de hasta dos meses por el
mismo ritmo de la administración, pero nosotros tenemos un desfase de varios
meses, por lo cual ya los encargados de las áreas o los titulares tendrán que
rendir las cuentas claras, y en ese sentido yo me acerqué a contabilidad para
estar vigilante y me comentan que algunas áreas administrativas no llevan
expedientes con un soporte y por eso no pueden cerrar aún", dijo
García.
Este desfase es correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
según explico la funcionaria. Reiteró que si hay un porcentaje avanzado en cada
dirección y coordinación de manera general sobre el cierre de sus trabajos y
los informes que se entregarán a la nueva administración, hasta en un
70%.
No obstante, considera que será responsabilidad de cada encargado de
área poner al corriente las cuentas y entregar en tiempo y forma los reportes
al nuevo equipo.
"Se van a presentar algunos cierres de cuentas públicas y lo que
quede pendiente, es responsabilidad de cada quien, por mi parte yo debo vigilar
y solicitar a cada uno, pero si no me hacen caso con el tema de tesorería y no
avanzan, será Contraloría quien tenga que intervenir a base de solicitud de una
servidora que es como se está haciendo y en segundo en el tema de contabilidad,
saber cuál es la cuestión de por qué no se está en tiempo y forma",
agregó.
La Comisión se conforma por Torres García, Andrea Patricia Ramírez 10ma
regidora y Omar Orbe 4to regidor por parte del actual gobierno y en la contra
parte Nelida Dolores de Martina Alfaro Posas Sindica electa, Jose Manuel
Larumbe Pineda y Andrés Liceaga, regidores de la nueva administración
encabezado por Christian Agundez Gómez.
En lo que se refiere al proceso de entrega recepción, se debe informar
sobre la relación de los bienes muebles e inmuebles del municipio, sistemas
informáticos, caja fuerte, archivos, llaves y vehículos oficiales, personal con
el que se cuenta de base, personal de confianza y compensados, presupuestos
autorizados cada año, relación de obras en proceso y terminadas y hasta las
redes sociales del Ayuntamiento, por mencionar algunos conceptos.