El mandatario sostuvo que, aunque conoce el problema y está al tanto de las exigencias de los afectados, su administración no puede responsabilizarse de un tema ajeno, siendo la compañía la que debe hacerse cargo
La Paz, Baja California Sur.- La tensión en el Parque Deportivo “El Piojillo” sigue aumentando debido a las protestas de los trabajadores por la falta de pago de sus salarios y, en respuesta a esta situación, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aclaró que su administración no puede intervenir directamente en el conflicto, responsabilizando a la compañía ZOHMEX como la única que debe cumplir con sus obligaciones laborales.
Desde hace semanas, los empleados del Parque Deportivo “El Piojillo” han denunciado la impuntualidad en el pago de sus salarios, lo que a su vez generó una serie de manifestaciones en busca de soluciones. Frente a estas quejas, el jefe del ejecutivo enfatizó que, aunque su gobierno está al tanto del problema, la responsabilidad recae en la empresa contratante.
“Es una lucha muy justa. Y no es que no nos competa, todo lo que sucede en Baja California Sur tiene que ser de nuestra competencia, de nuestro interés, todo […] ahí es la empresa responsable, ya el gobierno no puede estarse haciendo responsable de asuntos que son competencia de quienes los contrataron”.
El mandatario también señaló que ZOHMEX, compañía a cargo del proyecto, debe asumir la responsabilidad de pagar a los trabajadores conforme a la Ley, además de facilitar su regreso a sus estados de origen si es necesario.
Agregó que solicitará a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STBDS), a cargo de Omar Antonio Zavala Agúndez, a tomar medidas para asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones y en caso de requerir que se ejerzan medidas más serias, se cumplan.
“A quien tiene que apretar es la Secretaría del Trabajo a la empresa para que se haga responsable de enviarlos a sus lugares y de pagarles […] Le voy a comentar. Seguramente él estará informado, qué es lo que ha sucedido con los pagos de la empresa”.
Finalmente, Castro Cosío recordó que las empresas deben tener recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones, independientemente de los pagos recibidos por contratos con el gobierno y de esta forma, responder y resolver los inconvenientes que se origen durante la marcha.