Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Busca el SNTE preservar beneficios laborales en nueva propuesta tras desaparición del USICAMM

• El sindicato docente de Baja California Sur inicia consultas para proponer una nueva institución que sustituya al USICAMM, asegurando la continuidad de los beneficios obtenidos por los trabajadores de la educación.

Busca el SNTE preservar beneficios laborales en nueva propuesta tras desaparición del USICAMM

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En respuesta al reciente anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sobre la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur (BCS) se movilizó para definir los beneficios sindicales que se establecerán durante el siguiente mandato presidencial.

 

Al respecto, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE en la entidad, explicó que la próxima administración federal tiene como objetivo crear una nueva ley que fortalezca al sector magisterial, cuyo enfoque será mantener los logros salariales y profesionales alcanzados a través de programas previos como la Carrera Magisterial y el Servicio Profesional Docente.

 

"Se va a construir un nuevo programa, no sabemos exactamente cómo va a quedar, pero estamos seguros de que todos los beneficios que ya tienen los trabajadores se tendrán que conservar".

 

·        Inician consulta magisterial sobre nueva propuesta

Para atender el tema, el líder sindical mencionó que el SNTE estatal comenzó este lunes una serie de consultas presenciales con el personal docente en diversas regiones para recoger opiniones sobre el nuevo marco legal que regirá las promociones y ascensos en el magisterio.

 

“La historia de este tipo de promociones, lo planteaba hace rato, sobre la Carrera Magisterial que nos permitió, y digo nos permitió porque me tocó participar en Carrera Magisterial varios años, nos tocó obtener un mejor salario que cuando viene la modificación al servicio profesional docente pudimos conservar los beneficios que se habían logrado en el programa anterior”.

 

Por su parte, María Elena Alcudia Gil, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, subrayó la importancia de reevaluar los esquemas actuales que resultan perjudiciales para algunos docentes.

 

“Los esquemas que vienen a futuro si quedan en pausa, quedan pausados hasta que tengamos la forma en la que se va a trabajar con una nueva ley que regule estos procesos. ¿Porque viene esta consulta?, porque a como está el día de hoy, esta ley sigue siendo lesiva para nuestros compañeros, es decir, tenemos una jubilación de un docente que tiene 40 horas”.

 

“Esas 40 horas pudieran distribuirse en los docentes que se encuentran dentro del mismo plantel para que se vean beneficiados con un incremento de horas; sin embargo, la ley dice 'hoy te asigno el 50% para los docentes frente a grupo y el otro 50% para los docentes que están en esa lista de nuevos ingresos'”

 

·        Un futuro incierto, pero con compromiso sindical

Mientras se define la nueva estructura legal que sustituirá al USICAMM, Alcudia Gil advirtió que buscarán a través de la nueva ley defender las conquistas salariales y laborales de sus agremiados, asegurando los logros que hasta hoy se han logrado para el sector en todo el país.

 

Asimismo, puntualizó que, aunque los cambios estén en proceso, es esencial cubrir las necesidades provisionales conforme a derecho, respetando a quienes ya se encuentran en el sistema.

 

“¿Qué queremos nosotros?, primero dale a quien ya está lo que merece, lo que necesita, lo que ocupa, para poder llegar a tener sus 40 horas y después darle a uno de nuevo ingreso lo que queda. Esto es lo que hemos venido pidiendo en cada momento, en cada proceso de admisión, de regulación, de promoción, de incentivos, eso es lo que nos duele y le duele al magisterio”.