• El sindicato docente de Baja California Sur inicia consultas para proponer una nueva institución que sustituya al USICAMM, asegurando la continuidad de los beneficios obtenidos por los trabajadores de la educación.
La
Paz, Baja California Sur.- En respuesta al reciente anuncio de Claudia
Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, sobre la desaparición de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California
Sur (BCS) se movilizó para definir los beneficios sindicales que se
establecerán durante el siguiente mandato presidencial.
Al
respecto, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE en la
entidad, explicó que la próxima administración federal tiene como objetivo
crear una nueva ley que fortalezca al sector magisterial, cuyo enfoque será
mantener los logros salariales y profesionales alcanzados a través de programas
previos como la Carrera Magisterial y el Servicio Profesional Docente.
"Se
va a construir un nuevo programa, no sabemos exactamente cómo va a quedar, pero
estamos seguros de que todos los beneficios que ya tienen los trabajadores se
tendrán que conservar".
·
Inician consulta magisterial sobre nueva propuesta
Para
atender el tema, el líder sindical mencionó que el SNTE estatal comenzó este
lunes una serie de consultas presenciales con el personal docente en diversas
regiones para recoger opiniones sobre el nuevo marco legal que regirá las
promociones y ascensos en el magisterio.
“La
historia de este tipo de promociones, lo planteaba hace rato, sobre la Carrera
Magisterial que nos permitió, y digo nos permitió porque me tocó participar en
Carrera Magisterial varios años, nos tocó obtener un mejor salario que cuando
viene la modificación al servicio profesional docente pudimos conservar los
beneficios que se habían logrado en el programa anterior”.
Por
su parte, María Elena Alcudia Gil, integrante del Colegiado Nacional de
Seguridad y Derechos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, subrayó
la importancia de reevaluar los esquemas actuales que resultan perjudiciales
para algunos docentes.
“Los
esquemas que vienen a futuro si quedan en pausa, quedan pausados hasta que
tengamos la forma en la que se va a trabajar con una nueva ley que regule estos
procesos. ¿Porque viene esta consulta?, porque a como está el día de hoy, esta
ley sigue siendo lesiva para nuestros compañeros, es decir, tenemos una
jubilación de un docente que tiene 40 horas”.
“Esas
40 horas pudieran distribuirse en los docentes que se encuentran dentro del
mismo plantel para que se vean beneficiados con un incremento de horas; sin
embargo, la ley dice 'hoy te asigno el 50% para los docentes frente a grupo y
el otro 50% para los docentes que están en esa lista de nuevos ingresos'”
·
Un futuro incierto, pero con compromiso sindical
Mientras
se define la nueva estructura legal que sustituirá al USICAMM, Alcudia Gil
advirtió que buscarán a través de la nueva ley defender las conquistas
salariales y laborales de sus agremiados, asegurando los logros que hasta hoy
se han logrado para el sector en todo el país.
Asimismo,
puntualizó que, aunque los cambios estén en proceso, es esencial cubrir las
necesidades provisionales conforme a derecho, respetando a quienes ya se
encuentran en el sistema.
“¿Qué
queremos nosotros?, primero dale a quien ya está lo que merece, lo que
necesita, lo que ocupa, para poder llegar a tener sus 40 horas y después darle
a uno de nuevo ingreso lo que queda. Esto es lo que hemos venido pidiendo en
cada momento, en cada proceso de admisión, de regulación, de promoción, de
incentivos, eso es lo que nos duele y le duele al magisterio”.