Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de septiembre de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Análisis de opiniones y comentarios captados sobre las diferencias y similitudes entre AMLO y Claudia Sheinbaum. • Y sus gobernadores consentidos qué harán?...


 

Ya ven, selectos lectores, cómo el ambiente político-social de México, aunque ya no electorero, pero la mayoría de la ciudadanía sigue con mucha incertidumbre, intercepción, dudas y pensares, al no tener la seguridad ni definir todavía qué tipo de poder ejecutivo ejercerá la president(a) Claudia, sobre todo los que leen, oyen, comentan, especulan, si será la misma ideología político-social del presidente que se va, A. M. López Obrador, los que una buena parte quisiera que siguiera los mismos pasos, política, ideología, actuación (no de actor, eh?, o sí?), etc. de su gran amigo antecesor; pero muchos más, lo contrario  o “a medias”. Y así, opiniones van y vienen, comentarios, sospechas de un lado y de otro, en fin…, sobre todo de periodistas, comunicadores de diversos medios que embrollan a sus lectores y audiencia en general; más los diálogos y comentarios personales o grupales, etc.

 

* Y así entonces, en y ante este panorama esto es un tema recurrente sobre todo después de que quedó claro tras controvertidas protestas internas de la 4. T. cuando advirtieron que ella, Claudia Sheinbaum, sería la candidata a la presidencia de la república por el oficialismo partidario amloista, y así muchos aseguraban que serían lo mismo: que ella es una “sombra”, un “peón”, del popular y carismático mandatario; pero otros, desde entonces, y ya electa, destacan que ambos eran desde su origen diametralmente distintos.

 

* ANÁLISIS Y OPINIONES DE LAS DIRERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMLO Y CLAUDIA SHEINBAUM. Pues bien, analicemos estas percepciones. De inicio, uno de los temas destacados de la campaña de Sheinbaum fue “continuidad CON SELLO PROPIO”. Luego también: Como candidata ofreció un plan que sigue los parámetros de AMLO en la llamada la Cuarta Transformación de México, pero con más énfasis en temas que a ella le importan (¿?). Y más: Sheinbaum recibe una economía estable, pero UNA SITUACIÓN DE INEGURIDAD CRÍTICA y un ambiente de polarización en los medios y el mundo político.

 

* Sin embargo, aunque AMLO ha dicho que se va a retirar, algunos dudan que deje de dar órdenes.  Pero resulta que alguna vez “sin querer queriendo” Claudia dijo: “Voy a gobernar con los mismos principios, pero vamos a tener nuestros propios objetivos”, en una entrevista reciente con la BBC.

* Así entonces creo que nadie, en realidad, puede asegurar cómo será ahora la relación; quizá ni ellos, a juzgar por el manejo de la pandemia, por la jerarquía presidencial y por su perfil tecnocrático, lo más probable es que Sheinbaum sea autónoma, expresó psicólogo.

 

Sin embargo, hay que aceptar esta realidad: la gran coincidencia entre ellos es el apego a la llamada Cuarta Transformación, un proyecto que aspira a reducir la pobreza y la desigualdad y generar desarrollo en las regiones más abandonadas. Se trata de un plan tan ambicioso como la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución Mexicana; y en eso, pues coinciden; aunque sean de izquierdas distintas, un desarrollista y la otra progresista; pero sí, aquí Sheinbaum y AMLO hacen parte del mismo espectro ideológico, el llamado “humanismo mexicano”.

 

Se trata de una corriente enfocada en atender a los más vulnerables; la justicia social. Esto, pues, recoge elementos liberales y nacionalistas de la Revolución Mexicana; por eso, Sheinaum, por muy diferente que sea de AMLO, ha estado cerca de él durante sus veinticinco años de carrera política; no solo durante la alcaldía de AMLO en la CDMX, entre 2000 y 2006, sino también en las bases del Partido de la Revolución Democrática (el PRD), un movimiento que se originó en los años 90 como alternativa de izquierda a un desprestigiado Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se originó durante la revolución a principio del siglo XX.

 

* Por otra parte, aunque ella tiene 61 años y él 70, surgieron políticamente del mismo contexto histórico. Y es por eso que, durante las últimas dos décadas, compartieron filas en la oposición a los proyectos neoliberales que gobernaron al país entre 2000 y 2018. Crearon, juntos, un partido que ahora se ha convertido en el más popular del país, el Partido de Regeneración Nacional (Morena), tan popular; aunque para muchos críticos es tan hegemónico y autoritario como fue el PRI en buena parte del siglo XX.

 

Por eso es que se dice que, durante la campaña, Sheinbaum es igual a AMLO en que GOBIERNA CON “MENTIRAS” y a expensas de los principios democráticos, QUERIENDO COOPTAR ENTIDADES CLAVE COMO LOS PODERES ELECTORAL Y JUDICIAL Para eso usaron episodios de su cargo en la alcaldía en los que se enfrentó con la oposición, la prensa y algunos grupos civiles. Críticas que ahora la presidenta electa a veces refutó, a veces simplemente desestimó…

 

·        UNOS/AS PREFIEREN QUE SE DIFERENCIEN Y OTRAS/OS, QUE SEAN IGUALES…

Miren ustedes, hay percepciones sobre que si Sheinbum y AMLO comparten proyecto político, difieren en casi todo lo demás. Y ciertamente, miren, SU PERSONALIDAD es diferente: Él es extrovertido y grandielocuente; ella media tímida y lacónica; él encaja en el estereotipo de un caudillo populista del siglo XX; ella en el de una funcionaria pública de conocimiento técnico. Sin embargo, y hay que decirlo, detentan que “Tienen una relación de coincidencia política y de mucho cariño”, (así lo dijo la propia asesora de Sheinbaum en la alcaldía, a BBC Mundo).

 

* Y por último este cierre: Su origen es otra diferencia: Él es de Tabasco, un estado pobre y alejado de la capital, y creció en un entorno rural de clase media baja. Ella, en cambio, es de CDMX, urbana y de clase media alta./ AMLO es hijo de un trabajador petrolero y una campesina. Los padres de Sheinbaum eran científicos judíos inmigrantes de Europa que tuvieron tres hijos, ¿Y usted, ciudadano, de dónde es?... Buenos días.