• El director asegura que la gobernanza y el modo de trabajo de turismo en Los Cabos, es único
San
José del Cabo, Baja California Sur. El Fideicomiso de Turismo de Los
Cabos trabaja en la promoción del destino, en función de asegurar que los
beneficios para la sociedad sean los máximos aprovechables, según lo afirmó el
titular Rodrigo Esponda Cascajares en reciente entrevista.
El
Centro de Investigación Avanzada en turismo Sostenible (STARC) de la
Universidad Anahuac recientemente dio a conocer en una presentación que el
turismo es la actividad que mayormente alimenta a la vida económica y laboral
de Baja California Sur (BCS) misma que, según el Fideicomiso debería dejar
grandes beneficios a la entidad.
Bajo
esa premisa, el FITURCA señaló que buscan dar a conocer los datos benéficos
para la sociedad en términos culturales y económicos, con el fin de seguir
impulsando a que los socios y desarrolladores trabajen en la misma línea y con
ello crezca la promoción del destino.
"Fiturca
tiene una gran responsabilidad en la comunicación y es precisamente el objetivo
que se dimensione y se entienda desde el punto de vista público pero también
para los desarrolladores que vean la relevancia que tiene el generar las
condiciones adecuadas, social, cultural y el medio ambiente, por eso somos
claros con la información que damos, las encuestas de salida y estudios, para
poderle comunicar a los socios fuera del destino y dentro del destino la
relevancia y condiciones en el estado y en el destino"
Esponda
recordó que 8 de cada o empleos en Baja California Sur que se proveen por el
sector, son trabajos formales que ofrecen al colaborador las condiciones
adecuadas en el entorno laboral.
En
la labor del Fideicomiso, la promoción turística está siempre enfocada a los
factores que diferencian a Los Cabos sobre otros destinos y ofrecer máxima
calidad en las experiencias, también condicionada a los beneficios que traen a
la comunidad.
"Aquí
tenemos una gran oportunidad, a través del trabajo conjunto de muchos años se
ha logrado tener un esquema de gobernanza que es único en donde todo el mundo
entiende que el turismo es el único modelo para generar los beneficios
económicos, sociales y culturales a la comunidad y nuestra responsabilidad es
continuar haciéndolo e informando con datos duros esta relevancia" agregó
Esponda Cascajares.
Concluyo
que, pese a que los recursos que se dan para la promoción se han reducido y en
algunos momentos del asado incluso se han detenido, el FITURCA busca siempre
ajustarse a lo que recibe desde la parte del gobierno, haciendo un uso
transparente y estratégico, para mayor eficiencia en sus resultados.