• La ruta desde la CDMX a la frontera será la primera que se construya durante la nueva administración, anuncia la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum
Fotogalería
Estado de
México. - Mil 143 kilómetros de vías férreas para
conectar Ciudad de México y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán
la primera ruta de tren de pasajeros que se construirá durante la próxima
administración, anunció la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El proyecto,
cuya conclusión está prevista para diciembre de 2029, partirá de la capital del
país hacia las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, para
terminar en Nuevo Laredo.
La próxima
Presidenta explicó que durante su gestión planea edificar al menos tres mil
kilómetros de tren de pasajeros, labor que realizarán ingenieros militares de
la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con las empresas que obtengan
las licitaciones que abrirá su administración.
Una segunda
ruta prioritaria correrá de la Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco, y,
posiblemente, se extendería hacia el norte del país.
Indicó que
otro de los proyectos que impulsará durante su sexenio será la ampliación del
Tren Suburbano, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca,
Hidalgo.
Detalló que
los trenes de pasajeros pueden compartir vías con los de carga, pero otra
opción sería que corran a un lado de éstos.
La virtual
Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que el primer tren de
pasajeros que se construirá en su administración será el de la Ciudad de México
a Nuevo Laredo y constará de mil 143 kilómetros de recorrido.
El proyecto,
cuya conclusión está prevista para diciembre de 2029 y del que se siguen
revisando detalles, partirá de la capital del país hacia las ciudades de
Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y concluirá en Nuevo Laredo, Tamaulipas,
en la frontera con Estados Unidos.
“Tenemos que
ponernos de acuerdo con los concesionarios, que ellos se queden con su
concesión de carga pero la idea es que en el mismo derecho de vía podemos hacer
los trenes de pasajeros o como se está haciendo el de AIFA, que es otra opción.
“Lo que se
está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros
con nuevas vías. Dejar los de carga, paralelo, a los de pasajeros. Sería más
costo, pero de todas maneras daría la posibilidad de ser un tren confinado que
pueda hacer hasta 160 kilómetros (por hora) tipo Tren Maya, y que pueda llegar
a Nuevo Laredo”, puntualizó la virtual Presidenta electa.
Dijo que el
objetivo es que el análisis del derecho de vía se tenga antes de entrar al
gobierno, es decir, octubre próximo.
La próxima
mandataria federal aseveró que la construcción de vías férreas permitiría la
interconexión del país para el desarrollo regional.
Sheinbaum
explicó que durante su administración se espera construir al menos tres mil
kilómetros de tren de pasajeros e indicó que la segunda opción a desarrollar
será el tren de la Ciudad de México a Guadalajara y posiblemente extenderlo
hacia el norte del país.
“Lo vamos a
hacer, es una decisión que tomamos de hacer México-Laredo y México-Guadalajara
y, si nos da tiempo, de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el
norte”, expuso la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum
reiteró que el ferrocarril de pasajeros será construido por ingenieros
militares de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con las empresas
que obtengan las licitaciones que abrirá su administración, en tanto que se
plantea que los trenes serán construidos en talleres de las empresas armadoras
que ya están en México.
El tren de
pasajeros será eléctrico y viajará a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Además,
reiteró que otro de los proyectos que impulsará durante su administración será
la ampliación del Tren Suburbano, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA) a Pachuca, Hidalgo; y la habilitación de un ramal del Tren Maya, de
Teya, a las afueras de Mérida, al puerto de Progreso, en Yucatán.
El presidente
Andrés Manuel López Obrador estimó que a finales de diciembre concluirán las
obras por el tren México-Toluca, nombrado como El Insurgente, con la conclusión
hasta Observatorio y adelantó que a finales de agosto o principios de
septiembre inauguraría un nuevo tramo hasta Santa Fe.
“Ese tren lo
vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre hasta la
estación Santa Fe, porque de Santa Fe a Observatorio hemos tenido algunas
dificultades, también por cuestiones políticas y es compleja la obra, es
bastante compleja, lleva puentes atirantados, pero es una obra de ingeniería
importantísima”, dijo en su conferencia matutina.
El titular
del Ejecutivo federal anunció que este fin de semana realizará una gira de
trabajo por la zona para supervisar la obra en compañía de la presidenta
electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien heredará el proyecto.
También
elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros en varias
rutas hacia el norte que anunció Sheinbaum.