- El Tribunal de la otorgó al PRI; en tanto, la panista Edith Aguilar asegura su lugar como alcaldesa de Mulegé.
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de este viernes 12 de julio, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) Celestino Atienzo se quedó sin un lugar en el Ayuntamiento de Los Cabos, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) decidiera declarar como fundada la impugnacion a su nombramiento como regidor.
En sesión plenaria virtual, las y los magistrados votaron a favor de esta medida, en razón de lo que calificaron como una brecha histórica en la paridad de género para las mujeres en el municipio de Los Cabos, considerando que solo 43 mujeres han ocupado espacios como regidoras, al contrario de los hombres, que han ocupado 142 espacios.
La integración del Ayuntamiento quedó Constituida por siete mujeres y ocho hombres y la autoridad responsable debió revisar en su momento que se incorporara a tantas mujeres como fuera necesario.
Verónica Araceli Guerrero, militante del Partido Revolución Democrática (PRI) fue la promovente de esta impugnación y quien ahora ocupará este cargo de regiduria con la remoción de Atienzo.
De manera contraria a esta perdida de representantividad para el partido blanquiazul, Edith Aguilar Villavicencio obtuvo el gane del recurso que pretendía anular su nombramiento como alcaldesa de Mulegé.
En este caso, Lizeth Fuentes del Partido Morena habría sido la promovente de la impugnacion ante el TEE, quien rechazo la pruebas que pudiera ser causa para retirarle el cargo.