Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Se ausentan funcionarios de sesiones solemnes del Congreso de BCS

• La legisladora señaló que las autoridades deben cumplir con su responsabilidad de asistir a las sesiones solemnes del Congreso, aunque reconoció que las cuestiones de agenda pueden dificultar su presencia.

Se ausentan funcionarios de sesiones solemnes del Congreso de BCS

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante la recurrente ausencia de autoridades estatales en las sesiones solemnes del Congreso del Estado, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas criticó el cumplimiento del compromiso de los servidores públicos de las dependencias estatales y las alcaldías que, durante el último año, las sesiones solemnes contaron con la presencia de las representaciones en lugar de los titulares, incluido el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío.

 

La diputada Trejo Piñuelas, quien también preside la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social, expresó que aunque las autoridades tienen la obligación de asistir a las invitaciones y eventos organizados en la entidad, es entendible que, por cuestiones de agenda, envíen a sus representantes.

 

“A nosotros, como autoridades, nos corresponde cumplir con la responsabilidad de alguna invitación o de acudir a la representación en algún evento. Podría ser un caso de agenda de ellos, que no pueden acudir y mandan a sus representantes, pero sí, sería una obligación de nosotros como servidores públicos acudir a donde nos mandatan”.

 

En cuanto al gobernador Castro Cosío, la legisladora indicó que no tenía conocimiento específico sobre las razones de su ausencia en las convocatorias realizadas por el legislativo hacia el ejecutivo, más allá de los compromisos de su agenda.

 

“Yo considero que es por agenda; de otro conocimiento no tengo el porqué de la ausencia del gobernador”.

 

·        Exhorto a servidores públicos

Trejo Piñuelas mencionó que revisarán las leyes vigentes para determinar si es posible extender un exhorto a las autoridades estatales y municipales que les obligue atender el llamado para acudir a las sesiones solemnes del Congreso estatal.

 

“Lo tendremos que checar en la Ley, porque ellos tienen la facultad de poder mandar a alguien en representación”, concluyó.