• De toda la red de 22 páginas, las de mayor actividad fueron: Diario Latitud CDMX, Monitor Capitalino, Frecuencia Electoral, Actitud Morenista, Observatorio Capitalino y Diario Legislativo.
Ciudad de
México.- Una red de 22 páginas en Facebook pagó más de 2.3 millones de pesos en
los últimos ocho meses para promocionar contenido en contra de opositores y a
favor de Mario Delgado, presidente del partido Morena, quien hasta las pasadas
elecciones también fungió como coordinador de campaña de la presidenta electa,
Claudia Sheinbaum.
Las páginas
detectadas simulan ser medios de comunicación u organizaciones
políticas, y su gasto principal, de casi 1.3 millones de pesos, se enfocó
en vitorear a Delgado, describiéndolo como “buen líder”, quien
encabezó “la presidencia de Morena más exitosa de toda la historia” y un hombre
que “se convirtió en una pieza clave en el mapa político mexicano”. Esto de
cara a su nuevo cargo como secretario de Educación Pública, en el próximo sexenio.
Durante las
campañas electorales recién terminadas, Delgado fue uno de los principales críticos de la
“guerra sucia” de la oposición en redes, con canales y cuentas anónimas que
atacaron a Sheinbaum y a otros candidatos morenistas, e incluso se reunió con
directivos de Meta, para denunciar.
De toda la
red de 22 páginas, las de mayor actividad fueron: Diario Latitud CDMX, Monitor
Capitalino, Frecuencia Electoral, Actitud Morenista, Observatorio
Capitalino y Diario Legislativo.
Estas
fueron creadas entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, —previo y
durante las campañas—, y la mayoría de ellas mantuvieron pagos por publicidad
hasta el pasado 2 de julio, buscando llegar a un público que resida en la
Ciudad de México y tenga entre 18 a 65 años.
Al llegar al
mes de julio las páginas pararon sus actividades. Interrumpieron el pago de
publicidad para Delgado y dejaron de tener actividad desde sus perfiles de
Facebook.
A simple
vista se puede ver que son páginas administradas en México y pareciera no
tratarse de un esquema organizado. Todas tienen un correo y un teléfono de
contacto distinto, y en todos los casos, al marcar el número no está
disponible.
Sin embargo,
una revisión de El Sabueso con la herramienta de Whois encontró que los canales
en Facebook que integran la red y sus respectivas páginas en la web, —cuyo
único contenido es su portada —, fueron registradas por las mismas dos
personas.
Los registros
están a nombre de Fernando S Nino con el correo electrónico kidfernando8@gmail.com y
Osmel Hernandez con el correo electrónico oscarjc2306@gmail.com,
cuyas direcciones son Ensenada #63 y Liverpool #3, en la alcaldía Cuauhtémoc de
la Ciudad de México, respectivamente. Ambas personas están conectadas entre sí,
pues dieron el mismo número telefónico como forma de contacto al registrar las
páginas web.