• En la capacitación se enseñaron técnicas y estrategias de intervención que implementan al momento de atender llamados de personas víctimas de un delito, conductas violentas o alteradas, de esta manera, controlar la situación y recabar información necesaria.
La Paz, Baja
California Sur. - En el marco de los trabajos enfocados a mejorar el servicio
que se brinda a la población en la atención de llamados de emergencia,
despachadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), es
capacitado en curso, Primeros Auxilios Psicológicos en la Atención de Mujeres
Víctimas de Violencia, dio a conocer su director, Bruno Cantarell Maytorena.
En la
capacitación, el personal encargado de canalizar los llamados de emergencia,
conoció técnicas y estrategias de intervención que implementan al momento de
atender llamados de personas víctimas de un delito, conductas violentas o
alteradas, de esta manera, controlar la situación y recabar información
necesaria para prestar la ayuda requerida de manera más eficiente y empática.
“Con este
tipo de talleres, buscamos optimizar la calidad en el servicio que se presta a
la población y a su vez, ampliar los conocimientos del personal en temas de
manejo de crisis y control de emociones, ya que ello, es fundamental en la
labor diaria que realizan operadores y despachadores”, señaló el servidor
público.
La
preparación que tuvo una duración de cuatro días, fue impartida por la
criminóloga, maestra en perfilación criminal, Isabel de la Garza Ávila, quien
forma parte del Centro Estatal de Política Criminal; participando en esta
primera etapa, despachadores de instituciones de seguridad pública y auxilio,
posteriormente capacitar al personal de operadores telefónicos.
Finalmente,
Cantarell Maytorena, puntualizó que los primeros auxilios psicológicos están
diseñados para reducir el estrés provocado por algún evento traumático, en este
caso, tras haber sufrido algún tipo de violencia, por lo que este curso,
precisó, fue un espacio para continuar en la mejora de las áreas de oportunidad
en atención y canalización de llamados de emergencia.