• Las declaraciones del INAI se dieron un día después de que la empresa informara a sus clientes sobre el robo de datos.
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Estado de México. - El
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales (INAI) anunció este domingo que iniciará una investigación de
oficio por la presunta divulgación de datos personales de la boletera
Ticketmaster tras el hackeo masivo que sufrió la empresa.
En un comunicado, el INAI señaló que, de acuerdo
con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los
Particulares, “las empresas privadas o personas morales o físicas que traten
datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y
obligaciones previstos en la norma”.
Recordó que los datos personales son cualquier
información concerniente a una persona física identificada o identificable.
“Las empresas privadas o personas morales que
traten tus datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de
seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos
personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o
tratamiento no autorizado”, indicó.
La postura del INAI ocurre un día después de que la
empresa Ticketmaster alertara a sus usuarios en México sobre un hackeo en su
base de datos que vulnera su información personal como nombre, información
básica de contacto, así como información de tarjetas de pago, como tarjetas de
crédito, débito y fechas de vencimiento.
Según la compañía, la base de datos fue vulnerada
entre el 2 de abril y el 18 de mayo de este año por “un tercero no autorizado”
que obtuvo información de una base de datos “en la nube alojada por un
proveedor externo de servicios de datos”.
Ante ello, Ticketmaster informó que inició una
investigación y ya presentó una denuncia formal por los hechos, además de que
aseguró que ha tomado medidas “técnicas y administrativas” para mejorar la
seguridad de sus sistemas y los datos de sus clientes.
En tanto, el INAI aseguró que se mantiene atento a
las denuncias que pudieran presentar las personas afectadas por una posible
divulgación de sus datos personales a fin de iniciar los procedimientos
correspondientes.
Los hechos ocurren meses después de que
Ticketmaster sufriera uno de los hackeos más grandes en su historia, luego de
que un grupo de ciberdelincuentes llamado ‘Shinyhunters’ robara datos
personales de al menos 56 millones de clientes, los cuales fueron ofertados
como una base de datos en foros especializados por unos 500,000 dólares.
En el pasado, Ticketmaster ya ha sufrido
ciberataques mientras que a los ‘ShinyHunters’ se los vincula con ataques
informáticos masivos a empresas como AT&T o Pizza Hut.