Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Hoteleros denuncian abusos de inspectores del Ayto de La Paz; exigen una solución

• Diversos representantes del sector hotelero, así como el titular de EMPRHOTUR, se reunieron con autoridades para abordar las irregularidades que han observado en el último año de la administración municipal.

Hoteleros denuncian abusos de inspectores del Ayto de La Paz; exigen una solución

 

La Paz, Baja California Sur.- Guillermo Pérez Nájera, vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), señaló que el sector ha recibido durante 2023 y 2024, una serie de abusos por parte de los inspectores de comercio a quienes acusan de ejercer tratos severos y exigir trámites extraordinarios a los establecimientos que se encuentran en regla, advirtiendo que al no cumplir con los lineamientos se les coloca el sello de clausura de operatividad y de venta de alcohol.

 

Durante una reunión con representantes estatales y municipales, Pérez Nájera expuso que los inspectores han sido "poco tolerantes" y, en ocasiones, han exigido pagos extras, incluso cuando los establecimientos presentan documentación original de los pagos en sus procesos de regulación.

 

“El tema de las licencias se ha prestado mucho a la visita de inspectores, quizá en algunos casos han sido poco tolerantes con las circunstancia, y en algunos otros también se les hizo ver que, a pesar de que se hace el trámite en la plataforma digital, no se ha tenido mucho éxito a la hora de recibir la visita de los inspectores”.

 

En este mismo sentido, Gabriel Sanelli Caro, gerente del Hotel La Concha, narró un incidente reciente en el que los inspectores clausuraron temporalmente el restaurante por supuestas irregularidades en las licencias, a pesar de tener todos los documentos se encontraban en orden.

 

“El lunes o martes, aproximadamente, recibimos en horas del mediodía la visita de unos inspectores de la Dirección de Comercio que nos pedían la licencia de funcionamiento del hotel; la sacamos y nos dijeron que no era esa. Preguntamos los motivos porque particularmente fui a la Dirección de Comercio hacer los trámites con la gestora del hotel, y en su momento la persona que estaba de turno nos dijo que el Hotel podía operar con la licencia que tenía, que es una licencia de funcionamiento del hotel; se revisaron la del hotel y la de alcoholes, pero el criterio de la persona que se apersonó, llamó a su oficina y, como no era el mismo, decidieron clausurar y poner unos sellos mientras se resolvía el tema”.

.

Además, los inspectores insistieron en que se necesitaba una licencia específica para los frigobares de las habitaciones, un requisito que nunca antes se había mencionado.

 

“Pero lo que más me llamó la atención es que uno de los inspectores me dijo '¿puedo subir a una de tus habitaciones para ver los frigobares?', le digo sí, en el Hotel tenemos dos tipos de de habitación, tenemos las habitaciones estándar y las habitaciones plus que ya cuentan con frigobar y cafetera; subieron a ver si teníamos venta de alcohol dentro de los frigobares, no lo tenemos, pero me dijeron 'necesitas una licencia para los frigobares, si tus clientes van a meter cervezas o algo allí'”.

 

·        Problemas de abastecimiento de agua

Por otro lado, el titular de EMPRHOTUR también abordó el grave problema de abastecimiento de agua en la ciudad, mencionando que los hoteles han tenido que recurrir al suministro mediante pipas, lo cual incrementa significativamente los costos operativos.

 

“El sector hotelero ha tenido que recurrir al abasto a través de pipas, lo cual obviamente encarece la operación de los hoteles”.

 

·        Propuestas de solución y colaboración

Al respecto, el regidor Abimael Ibarra Abúndez, quien acudió en representación del Ayuntamiento de La Paz, sugirió que los hoteleros consideren la construcción de un pozo propio para solucionar el problema de agua a largo plazo y así no depender de manera directa de la red de suministro de la ciudad, con lo que, afirmó, podrían reducir los costos de forma considerable.

 

“Una sugerencia que yo pudiera hacerles a ustedes es que se organizaran y pudieran tener un pozo propio. La verdad que el problema no se va a resolver rápido. Ahorita CONAGUA está en la facilidad para que la gente haga todo el papeleo, para que lo cambien de agrícola a servicios, etcétera”.

 

No obstante, sobre las licencias de operación y venta de alcohol, Ibarra Abúndez aclaró que se están implementando nuevas prácticas para evitar la corrupción y asegurar un proceso más ordenado, al añadir que se simplificarán los trámites y se depurará la sobre regulación en diversas áreas, incluyendo Protección Civil y licencias de construcción.

 

“Son cosas distintas; una cosa es la licencia de funcionamiento y otra es la licencia de alcoholes. La licencia de alcoholes pasa por otro proceso; la de funcionamiento es cumpliendo los requisitos y prácticamente sale, si usted lleva un documento y comprueba que su licencia es suya de toda la vida, y que ha estado siempre bien, entonces ahora va a pasar por la sesión de Consejo de Giros Restringidos para que quede en un acta. Es que también al Ayuntamiento le faltaban muchos archivos, mucha documentación. Digo, no es echar culpas, llegamos a resolver y eso es lo que estamos buscando resolver, y se está haciendo un archivo nuevo para que, en un futuro, ya tenga certeza de su licencia […] Son malas prácticas y lo que se quiere poner, al final de cuentas, es un orden para evitar la corrupción, evitar el mal uso de las cosas, y eso es como lo estamos haciendo al final de cuentas”.

 

·        Compromiso para el futuro

La autoridad municipal comentó que buscará establecer vínculos con las áreas correspondientes para que se mejoren los procesos de regulación de la licencia de alcoholes y de operación, así como de abastecimiento de agua, para no afectar a los hoteleros y en consecuencia, al turista que se hospeda en sus instalaciones.