• Las auditorías consisten en una serie de evaluaciones que se realizan a la geometría del sitio, planos de ubicación y trazado vial, número de accidentes ocurridos en el punto, como de inspecciones de campo, a fin de identificar puntos inseguros.
La Paz, Baja
California Sur. - En el marco de las acciones que lleva a cabo para reducir la
incidencia de percances vehiculares, el Consejo Estatal para la Prevención de
Accidentes (COEPRA) ha desarrollado cuatro auditorías viales durante este 2024
en el municipio de La Paz, mismas que fueron turnadas a la autoridad local con
el planteamiento de que se apliquen las adecuaciones sugeridas para disminuir
riesgos.
Estas
auditorías consisten en una serie de evaluaciones que se realizan a la
geometría del sitio, planos de ubicación y trazado vial, número de accidentes
ocurridos en el punto, como de inspecciones de campo, a fin de identificar
puntos inseguros que deban modificarse para fortalecer la prevención de
siniestros, explicó el secretario técnico de COEPRA, Rodrigo Fernández Salgado.
Al realizar
este lunes visita de inspección al cruce del bulevar Agustín Olachea y calle
Veracruz, donde COEPRA efectuó este año una auditoría de seguridad vial en la
que se proponen adecuaciones como la mejora de la señalética y modificaciones a
la infraestructura vial que se tiene en ese punto para dar mayor seguridad al
peatón, pero también para favorecer la circulación segura de vehículos, el
servidor público destacó que estos estudios permiten que la autoridad
responsable de una vialidad gestione los recursos necesarios para atender las
propuestas de solución.
De las cuatro
auditorías viales practicadas en este municipio durante 2024, ya se aplicó
parcialmente la realizada en las inmediaciones de la escuela primaria 24 de
febrero en la colonia Diana Laura, del cual se está a la espera de que se
retomen las sugerencias de mejora en el cruce del bulevar Agustín Olachea y
Veracruz, así como de dos auditorías adicionales en las inmediaciones de la
primaria y del CECYTE de la colonia Villas de Guadalupe, añadió.
Estas
evaluaciones, que en términos generales son diagnósticos viales basados en
aspectos técnicos (como el señalamiento horizontal y vertical, características
y condiciones de la superficie de rodamiento, la presencia o no de los
elementos de protección y seguridad, así como características geométricas y
operacionales), se están realizando de manera prioritaria en tramos aledaños a
centros escolares, para favorecer la seguridad en sitios donde se dan amplias
concentraciones de menores de edad, con la perspectiva de reducir las
probabilidades de que sean afectados con percances, concluyó Fernández Salgado.