• Aunque ya está estipulado en la actual ley, cuando al tomar protesta la nueva administración se tiene que informar cómo se encuentra, no específica los tiempos en los que debe darse. • La autoridad entrante que no realice las acciones necesarias para llevar la instalación e inicio de los trabajos, incurrirá en responsabilidad y se hará acreedora a sanciones administrativas en términos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de BCS
La Paz, Baja
California Sur. - Para crear una Comisión de Transición encargada de que los
ayuntamientos salientes de Baja California Sur (BCS) pongan a disposición del
ayuntamiento entrante información relativa al estado en que se encuentran los
recursos humanos, materiales, patrimoniales y financieros, el pleno del
Congreso del Estado aprobó una reforma que crea una Comisión de Transición.
La iniciativa
presentada por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez de la Fracción
Parlamentaria del Partido Morena, señaló que esta comisión tendrá como
propósito que el ayuntamiento saliente ponga a disposición del ayuntamiento
entrante el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales,
patrimoniales y financieros, así como la prestación de los diversos servicios
públicos municipales a su cargo, los programas de obra pública y de
adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías en curso, y
demás asuntos relevantes que se hayan tramitado durante el periodo
constitucional del ayuntamiento saliente, para que al momento de iniciar su
ejercicio de funciones el ayuntamiento entrante se dé continuidad a las
acciones, actividades y programas institucionales que correspondan.
Aunque ya
está estipulado en la actual ley cuando al tomar protesta la nueva
administración se tiene que informar cómo se encuentra la administración, no
especifica los tiempos en los que debe darse y en este caso, con la reforma
aprobada este martes 16 de julio, especifica que debe haber un comité integrado
por cuatro personas, quienes a través de una minuta de reunión especifican
fechas para reunirse, cómo está la situación financiera, los proveedores, la
situación completa, para que quienes entren al poder se enteren cuál es la
situación real.
Así mismo,
informará sobre la prestación de los diversos servicios públicos municipales a
su cargo, misma que ejercerá sus funciones en los meses y días previos a la
entrada en funciones de los nuevos ayuntamientos.
También los
congresistas aprobaron adicionar el Artículo 28D propuesto también por la
diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez que versa así: “La persona titular
de la presidencia municipal solicitará por escrito, a la persona titular del
ayuntamiento saliente, que se proceda a la instalación de la Comisión de
Transición a más tardar tres días antes de la fecha señalada en el primer
párrafo del 28ª y, en caso de que la persona saliente no realice las acciones
necesarias para llevar la instalación e inicio de los trabajos incurrirá en
responsabilidad y por lo tanto se hará acreedora a sanciones administrativas
que resulten aplicables en términos de lo dispuesto en la Ley de
Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja
California Sur”.
En ese
sentido, la Comisión de Transición estará integrada de la siguiente forma: Por
el Ayuntamiento Saliente: titular de la Secretaría General; titular de la
Tesorería Municipal; titular de la Oficialía Mayor; y titular de la Contraloría
Municipal; dichos servidores públicos serán responsables de entregar conforme a
su ámbito de competencias, la información y documentación relativa al estado
que guardan los recursos y asuntos del ayuntamiento saliente.
Los titulares
de las diversas direcciones generales, así como de los organismos
descentralizados de la administración pública municipal designarán un enlace
que estará encargado de proporcionar la información relativa a sus áreas que le
requiera la comisión de transición, por conducto de la persona titular de la
Secretaría General.