"Son mexicanos" y añadió que el país tiene "una deuda" con los "paisanos migrantes" que viven en la potencia estadounidense, sostuvo el presidente.
Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que las personas adultas mayores mexicanas en Estados Unidos pueden cobrar la pensión pagada por el Gobierno que él encabeza.
“Son mexicanos y, en la Constitución, ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión. Entonces, ellos tienen este derecho”, sostuvo en su conferencia de prensa diaria.
Explicó que esta partida está presupuestada por el Ejecutivo federal porque “son mexicanos” y añadió que el país tiene “una deuda” con los “paisanos migrantes” que viven en la potencia estadounidense.
“Que fueron maltratados. (…) Se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal”, opinó.
Muchos tuvieron que abandonar México por la violencia, sobre todo en tiempo de Calderón.
“Entonces, tenemos que apoyar en todo a nuestros paisanos migrantes”, reiteró López Obrador, que cifró en “más de 60,000 millones de dólares” las remesas que, el año pasado, enviaron a sus familias en México.
Durante los primeros cinco meses de 2024, el país recibió un récord de 25,129 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento interanual del 1.9%, aunque en mayo hubo una caída del 0.9% año contra año, informó a principios de julio el Banco de México (Banxico).
Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63,313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6% respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
Anunció que la actual secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que revalidará su cargo con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicará “cómo pueden” los adultos mayores en Estados Unidos “obtener la pensión que, por derecho, les corresponde” tras cumplir 65 años.
Con su despedida a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de octubre, exigió “respeto” hacia sus compatriotas en Estados Unidos y lamentó que, “a veces, el ciudadano estadounidense no conoce estos datos”.
“Entonces, de manera muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer este país”, denunció.