Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Trabajadores de la Salud exigen diálogo con el gobernador

A través de una caravana de autos, los empleados de la salud exigen mejores condiciones laborales y un diálogo con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío; también denunciaron irregularidades y falta de respuesta por parte de la Coordinación Estatal de Salud.

Trabajadores de la Salud exigen diálogo con el gobernador


La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este miércoles, un grupo representativo de trabajadores de la salud de Baja California Sur (BCS) organizó una caravana de autos que partió desde el polideportivo de La Paz hasta el gobierno del estado, para exigir una reunión con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


Los manifestantes pidieron la intervención del jefe del ejecutivo y la creación de una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, para resolver diversas dificultades laborales.


La doctora María Belén Benítez López, integrante del Comité Nacional de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), expresó su apoyo a los trabajadores de Baja California Sur y denunció múltiples irregularidades en sus condiciones laborales, al asegurar que existe una negativa de la Coordinación Estatal para dialogar colectivamente con los trabajadores, y denunció la ausencia de oficinas fiscales legales y horarios de atención definidos.


"Venimos en apoyo a los compañeros de Baja California Sur, por las irregularidades que se han estado dando con sus condiciones generales de trabajo […] La Coordinación Estatal parece ser un fantasma, ya que no tiene ni oficinas fiscales legales y tampoco un horario de atención para los trabajadores".


Además, mencionó que los oficios entregados a la citada Coordinación no han recibido respuesta por ninguna vía, esto a pesar de que los trabajadores dejaron sus correos electrónicos como vía de contacto.


Asimismo, Benítez López mencionó que la coordinadora general de FINTRAS en la entidad y enfermera general del Hospital Juan María Salvatierra, Marlene Cota, informó haber recibido amenazas y represalias por su representación local, a pesar de haber participado en mesas de diálogo desde septiembre de 2023.


En este sentido, los trabajadores de la salud se unieron para exigir, entre otras cosas, condiciones dignas para ejercer su profesión y garantizar una atención de calidad a los pacientes.


"Es importante que, como trabajadores de salud, para poder ejercer nuestra profesión de manera cálida y de calidad, necesitamos hospitales dignos e insumos suficientes".


Además, la representante de FINTRAS destacó que los trabajadores tienen vigentes diversos derechos, tal como los cuidados maternos y otros beneficios, según la Ley Federal del ISSSTE, los cuales, aseguró “no han sido respetados”; así también, expuso, la impuntualidad y retraso en los pagos regulares de días festivos y la ausencia de prima dominical desde el pasado mes de septiembre.


La caravana culminó con un llamado al gobernador para que establezca una mesa de diálogo y atienda las demandas de los trabajadores de la salud, quienes se encuentran faltos de una atención que garantice las necesidades de los trabajadores de la salud.