Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Será la siguiente legislatura la que realice modificaciones a la Ley de Transporte Estatal: Pérez Cayetano

• El titular de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado confirmó que a la decimosexta legislatura no le dio el tiempo para hacer las adecuaciones a la Ley vigente, por lo cual, los legisladores entrantes deberán revisarla para incluir la regulación de las plataformas digitales.

Será la siguiente legislatura la que realice modificaciones a la Ley de Transporte Estatal: Pérez Cayetano

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la actualización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur, el diputado local, Juan Pérez Cayetano, declaró que la regulación de aplicaciones digitales de transporte público quedaría en manos de la siguiente legislatura, debido a los retos a los que se enfrentaron.

 

El legislador expuso que, actualmente, la ley no contempla la regulación operativa, en cuanto a los permisos y procedimientos que les permitan su libre funcionamiento a plataformas de transporte privado vigentes como Uber, Didi e inDriver, a pesar de su uso extendido por cientos de usuarios en la entidad.

 

"El tema de los Uber quedó en un acuerdo con ellos. Creo que será la siguiente legislatura quien decida. La cuestión que comentábamos era cómo podemos administrar, cómo podemos registrar, por el tema de seguridad hacia un vehículo que lleva a otra persona y llevar un registro, un control de los vehículos que están operando en el estado como plataformas".

 

·        Ley de Movilidad sin regulación

El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, explicó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el 1 de enero de 2024, no aborda en lo absoluto la regulación de las citadas plataformas, e indicó que esa Ley se centra, principalmente, en otros aspectos importantes, como la movilidad y seguridad vial en la ciudad, lo que deja fuera las concesiones, permisos y regulaciones específicas para estas aplicaciones.

 

·        Problemas en con taxistas

Además, Pérez Cayetano recordó que las modificaciones recientes a la Ley de transporte se realizaron debido a los problemas que se presentaron en el municipio de Los Cabos, en donde un grupo de compañías transportadoras propició un conflicto que se esclarecía en el documento vigente.

 

"Es un tema más bien de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, que tenía un conflicto interno tanto con transportadoras como con los taxistas, pero no era una modificación que se le tenía que hacer a la ley para llevar un control interno".

 

Por lo anterior, expuso que la nueva ley, que cuenta con 73 artículos y 11 transitorios, aún está en proceso de implementación por parte del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, quienes están evaluando los recursos necesarios para su aplicación efectiva.