El colectivo "Pesca con Futuro" impulsa la implementación de prácticas sustentables en la adquisición de productos del mar, con el objetivo de que los establecimientos puedan rastrear el origen de los pescados y mariscos con total transparencia para los consumidores.
La Paz, Baja California Sur.- El colectivo “Pesca con Futuro” en Baja California Sur (BCS), encabezado por Christian Liñán Rivera, promueve la implementación de una cultura de sustentabilidad en los restaurantes y hoteles de en la entidad, con la que se prevé que los comensales conozcan el origen y el trato que reciben los pescados y mariscos, desde su captura hasta su llegada al plato.
Liñán Rivera destacó que la transparencia y la rastreabilidad de los productos marinos serán fundamentales para los clientes, quienes esperan que se les garantice la mayor y mejor calidad en los productos del tipo alimenticio y con honestidad en la cadena de suministro.
“Nosotros en Pesca con Futuro creemos que podemos trabajar con chefs responsables, que son honestos y tienen la información de las compras que están haciendo […] trabajamos en colectivos con chefs, distribuidores y productores para mantener la rastreabilidad del producto y el manejo integral de la cadena de frío”.
El colectivo explicó que, desde el momento en que el pescado es capturado, comienza a perder valor, por lo que es crucial garantizar la mejor calidad posible hasta que llegue al consumidor final, e incluso, señaló que la implementación de la cultura sustentable y transparente les permitirá a los comensales tener una certeza del pez o mariscos a consumir.
“La sustitución de especies es peligrosa en el sentido de que no sabes exactamente qué te estás comiendo y, al momento de que lo pides, no sabes de dónde viene”, advirtió Liñán Rivera. Este problema, además de engañar al consumidor, podría contribuir a la sobreexplotación de ciertas especies y a un manejo insostenible de los recursos marinos.
Además, destacó el potencial de las herramientas tecnológicas para mejorar la transparencia y la eficiencia en la cadena de suministro para entregar a los clientes la información adecuada con mayor fidelidad.
“Ya hay muchas herramientas tecnológicas para hacer esto posible. Creo que el siguiente nivel que podríamos empezar a pensar en México es cómo vamos a importar estas herramientas que ya se aplican en otros países”, agregó.
El colectivo también subrayó la responsabilidad de los consumidores en la protección del medio ambiente a través de sus decisiones de compra, al hacer mención que las decisiones que se toman en la mesa o en el supermercado impactan directamente al medio ambiente; por ello, sostuvo, es importante que se conserven los ecosistemas al hacer conciencia en los consumidores para que se pregunten sobre el origen y la especie del pescado que consumen.