Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Más de 630 mil pesos cuesta al SAPA La Paz reponer tapas de alcantarilla robadas

La directora de OOMSAPAS informó sobre el aumento de robos de tapas de alcantarilla, que ocasionan un gasto importante, además de un daño a la salud pública.

Más de 630 mil pesos cuesta al SAPA La Paz reponer tapas de alcantarilla robadas



La Paz, Baja California Sur.- Zulema Guadalupe Lazos Ramírez, directora del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, informó a Diario El Independiente que hasta la fecha se habían registrado aproximadamente 90 reportes de robos de tapas de alcantarilla en la ciudad.


Este delito, expuso, implica un gasto no previsto de alrededor de 630 mil pesos, considerando que cada tapa, junto con su brocal, tiene un costo cercano a los 7 mil pesos, recurso que tiene que buscarse de manera extraordinaria pues en el organismo no hay recurso destinado para tal fin.


"Nosotros teníamos una evaluación de tapas el día 31 de mayo de 87 tapas que tenemos que reponer, y ahora, en estos días, ha aumentado a 92. Nos está saliendo cerca de 7,000 pesos por cada tapa con su brocal y entonces es un número alto al que asciende lo que se tiene que invertir".


A pesar de la gravedad de la situación, la directora de OOMSAPAS aseguró que se están realizando las gestiones para obtener los recursos necesarios y resarcir el daño; además, también reconoció que no se tenía un estimado preciso del periodo en el que se daría solución a la totalidad de las sustracciones.


"Muchas veces no son nada más robadas, sino que se dañan por el parque vehicular que pasa a través de las calles; sin embargo, sí hemos detectado que son muchas más ahorita".


Finalmente, la directora de OOMSAPAS hizo un llamado a la conciencia ciudadana para prevenir futuros robos y daños, al subrayar la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para mantener la infraestructura urbana en buen estado y evitar gastos innecesarios que afecten el presupuesto destinado a otros servicios esenciales propios del organismo.