Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Los precios de los viajes en México suben 7.81% en mayo

• El transporte aéreo aumentó 20.67%, mientras que el costo de restaurantes, bares y similares subió 7.42%, según el Índice Nacional de Precios Turísticos.

Los precios de los viajes en México suben 7.81% en mayo

Fotogalería


 

Estado de México. - El Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) se ubicó en mayo en 137.09, lo que representa una inflación anual de 7.81% comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la inflación fue de 5.37%, arrojando una diferencia de 2.44 puntos porcentuales mayor, dijeron la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

 

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informó que, en mayo de 2024, el INPT registró un aumento mensual del 0.23%, al pasar de 136.77 visto en abril de 2024 a 137.09 en mayo de este año.

 

Señaló que los componentes que integran el INPT durante ese mes presentaron variaciones anuales en sus componentes.

 

El transporte aéreo se elevó 20.67%; restaurantes, bares y similares, 7.42%; hoteles 7.06%; servicios turísticos en paquete 6.83%; autobús foráneo 6.34%; y, cuotas de autopista, 2.13%.

 

Afirmó que durante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación anual de 4.69% con respecto a mayo 2023, en tanto que el INPT presenta una inflación anual de 7.81%, esto es 3.12 puntos porcentuales mayor a la variación anual del INPC.

 

Torruco Marqués reiteró que el INPT tiene como objetivo medir la variación de los precios de seis componentes que son representativos del consumo turístico en México, monitoreando la fluctuación de precios en servicios turísticos representativos del país, y ayudando a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de los precios en la industria turística e impacto en la economía nacional.

 

De esta manera, añadió, se facilita la toma de decisiones, fortaleciendo la actividad turística de las 270 plazas de vocación de México, en beneficio de la población local.