• El Director destacó la importancia de que los contribuyentes o inversionistas se acerquen a las oficinas para recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir, especialmente en casos que involucren trámites o solicitudes especiales.
La Paz, Baja
California Sur. - Debido a los cuestionamientos por parte de los contribuyentes
que necesitan obtener una licencia de construcción, el director General de
Gestión Integral de la Ciudad, Carlos Rodríguez Malpica Nava, profundizó en el
proceso y en cada uno de los requisitos necesarios para obtener dicha licencia.
El titular
mencionó que un aspecto crucial para iniciar el trámite es contar con la
autorización de uso de suelo, la cual es otorgada por la Dirección de
Ordenamiento del Territorio, misma que determina la viabilidad del proyecto en
la ubicación deseada, basándose en los Planes de Desarrollo Urbano de Centros
de Población (PDUCP) correspondientes a cada área. La respuesta de este
análisis constituye el primer paso, determinando la compatibilidad del proyecto
y/o estableciendo condiciones para su ejecución, como en el caso de las obras
en el Centro Histórico de La Paz.
Una vez
obtenida la autorización de uso de suelo, el contribuyente puede dirigirse a
las oficinas para solicitar el formato de solicitud de licencia de
construcción. Este formulario debe completarse y acompañarse de documentos como
el comprobante de pago predial, escrituras, constancia de alineamiento y número
oficial, contrato y recibo de agua, entre otros, dependiendo de la naturaleza
del proyecto.
El Director
destacó la importancia de que los contribuyentes o inversionistas se acerquen a
las oficinas para recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir, especialmente
en casos que involucren trámites o solicitudes especiales. Esta medida
contribuye a agilizar los tiempos de autorización de la licencia de
construcción.
Asimismo,
resaltó que la complejidad de estos trámites radica en la naturaleza misma de
la construcción, especialmente en proyectos de alto impacto o ubicados en zonas
de riesgo, los cuales pueden estar sujetos a instrumentos regulatorios
adicionales y requerir trámites complementarios.
Es importante
mencionar que los requisitos y procesos están regulados por el Reglamento de
Construcción para el Estado de Baja California Sur, el cual se encuentra en
proceso de actualización. Sin embargo, los requisitos actuales permanecen
vigentes para este trámite.
Finalmente,
Carlos Rodríguez Malpica Nava, invitó a los interesados a acercarse a la
Dirección a su cargo para resolver cualquier duda, queja o inconveniente,
reiterando el compromiso de brindarles la debida atención.