Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Gran tribuna

Christian Agúndez, recibe constancia de alcalde electo con histórica cifra de más de 60 mil votos. Inobjetable el aval ciudadano de cabeños al abanderado de “juntos sigamos haciendo historia”. El desacreditado alcalde Oscar Leggs tendrá que tragarse sus palabras y preparar una entrega administrativa legal y sobre todo transparente.




Finalmente el pasado viernes se concretó lo que en este espacio destacamos con anticipación sobre el posible resultado electoral en el municipio de Los Cabos: Christian Agúndez Gómez, recibió su constancia de mayoría de votos lo que lo establece como presidente municipal electo y donde uno de sus principales opositores fue precisamente el aún alcalde Oscar Leggs Castro.


A pesar de los constantes ataques y señalamientos de Leggs Castro, la propuesta de Agúndez Gómez prosperó de tal manera que para el candidato opositor más cercano y que logró la segunda posición el panista Ernesto Ibarra no pudo objetar este resultado final.


No solo no surtieron efecto las intenciones de Leggs Castro de generar un clima adverso al candidato de la coalición “Juntos sigamos haciendo historia”, Christian Agúndez, sino que al final del conteo de sufragios, este resultó ser el que más votos a su favor ha obtenido en la historia electoral de la región sureña de la entidad.


Agúndez Gómez, obtuvo una votación de 60 mil 242 votos, con el 85 por ciento de los paquetes electorales abiertos hasta el viernes pasado, lo que le permitió alcanzar un inobjetable e histórico resultado que dejó en claro el porqué, el ahora alcalde electo fue el abanderado de su partido como resultado de las encuestas que Leggs Castro y su equipo nunca aceptaron.


Es evidente que se tendrán que hacer las valoraciones políticas pertinentes por parte de las dirigencias de los partidos que conforman la referida alianza, es decir Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, respecto a las abiertas expresiones que en contra de esta propuesta hizo sin ningún empacho el oriundo de El Migriño que para se tendrá que tragar las palabras y expresiones hechas contra el ahora alcalde electo y prácticamente toda la clase política morenista y petista de la entidad.


Obviamente se esperas que una vez que asuma la presidencia municipal, Christian Agúndez, programada para el 28 de septiembre próximo, se haga una revisión minuciosa y profunda de las condiciones administrativas en que se entrega el Ayuntamiento cabeño, que hasta ahora no ha podido demostrar dónde quedaron casi mil 500 millones de pesos de dinero federal que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación y la manera en que se aplicó el dinero principalmente en las áreas de Obras Públicas, Tesorería, Oficialía Mayor y por supuesto de la muy desacreditada dirección de comunicación social.


La simple aplicación de la ley bastará para saber dichas condiciones administrativas y por supuesto quien las haya violentado tendrá que enfrentar además de las consecuencias legales, las repercusiones políticas y el juicio de la sociedad.


Así que el municipio de Los Cabos ya tiene alcalde electo en la persona de Christian Agúndez Gómez, que además del triunfo electoral ratificado en las urnas por la población, ya tiene entre sus logros el ser el presidente municipal electo con la mayor cantidad de votos que históricamente se ha registrado en ese municipio.


Veremos qué pasa en ese municipio de aquí a septiembre justamente cuando se renueven como en el resto de los ayuntamientos, la titularidad de la cabecera municipal.


El tiempo da o quita la razón y en el caso de Los Cabos Agúndez Gómez, obtuvo la razón avalada por el voto ciudadano y resultó con ello el gran triunfador, mientras que su principal opositor, paradójicamente surgido de las mismas filas de la aliaza morenista-petista, resultó ser el gran perdedor, incluso quedó más desacreditado que el propio Ernesto Ibarra, candidato perdedor de la alianza que encabezó el PAN y sus aliados.


Los números, no mienten.


¿No le parece así amable lector?