Guadalupe Saldaña y Rigoberto Mares, anticiparon que iniciarán acciones ante el IEE con el fin de corregir la sobrerrepresentación de la coalición MORENA-PT-PVEM-PNA en la próxima legislatura
La Paz, Baja California Sur.- La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS), María Guadalupe Saldaña Cisneros, informó que su partido tomará medidas para abordar la sobrerrepresentación que tendrá la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) en la próxima legislatura.
La también próxima diputada local, señaló que su partido presentará quejas formales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el objetivo de revisar y modificar la actual distribución de representaciones proporcionales (RP) y así, asegurar una equitatividad en el Congreso de Baja California Sur
"La ley está mal, es sencillo; si ellos obtuvieron el 47% y nosotros el 36%, debería haber un Congreso con ese contrapeso. Hay que modificar la ley, eso es definitivo. Va a haber una sobrerrepresentación porque los diputados de representación proporcional son para eso, para que los congresos tengan esos contrapesos necesarios en una democracia" indicó.
Subrayó la importancia realizar una revisión exhaustiva a la Ley Electoral vigente, argumentando que, sin ella, la distribución de diputaciones locales será compuesta por 19 de los 21 diputados pertenecientes a la coalición "Sigamos Haciendo Historia en BCS", lo cual, indicó, “no refleja adecuadamente la diversidad de la voluntad popular”.
Además, la líder albiazul destacó que, en La Paz, debido a la votación generada por la alianza, se tendrán cuatro regidores de oposición, lo cual ejemplifica cómo debería funcionar la representación proporcional en el legislativo.
“En La Paz vamos a tener cuatro regidores de esta alianza, cuatro regidores que, gracias a la votación que se generó en La Paz, por esta alianza, van a ir a hacer ese contrapeso al municipio, más otro más que entró, son cinco regidores en la paz de oposición, por Movimiento Ciudadano. He ahí que así debería de ser en los congresos, debería haber esa correlación de números, entonces, está mal nuestra ley, aquí, en el caso del del Congreso” agregó.
Por su parte, José Rigoberto Mares Aguilar, diputado de la misma corriente política, advirtió sobre los riesgos del citado escenario de sobrerrepresentación, al considerar que implica, para la democracia y para el ejercicio de la división de poderes, la inequitatividad en consecuencia de que todos los legisladores, salvo dos, van a ser de la alianza de los partidos con MORENA, y considerando de tal hecho “no representa lo que decidieron las y los sudcalifornianos con su voto”.
"Si finalmente queda como fue asignada, la integración de la próxima legislatura mostrará una sobrerrepresentación clara […] con el 47% de la votación, la coalición tendría alrededor del 90% de la representación en el Congreso del Estado, lo cual es una sobrerrepresentación evidente".
Es importante mencionar que otros partidos, como Movimiento Laborista y Fuerza por México, también esperarán que el IEE analice las justificaciones jurídicas y considere un replanteamiento en la designación de las representaciones proporcionales.
El PAN, junto con estas fuerzas políticas, insistirá en la necesidad de un análisis exhaustivo ante el IEE para asegurar que la próxima legislatura refleje verdaderamente “la voluntad del electorado” y mantenga los contrapesos necesarios para una democracia saludable.