La directora de Seguridad Pública de La Paz informó que los operativos de alcoholimetría se realizan cada quincena con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Los operativos de alcoholimetría, que se llevan a cabo quincenalmente en La Paz, resultaron en la detención de aproximadamente 30 conductores en presunto estado de ebriedad en cada ocasión. Según Rut de la Fuente Velázquez, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que a través del operativo "Salvar vidas es posible", la dependencia busca prevenir que ocurran accidentes de tránsito fatales en la ciudad.
La funcionaria municipal subrayó que cualquier nivel de alcohol que supere el límite establecido afecta la capacidad neurocerebral de una persona para conducir de manera eficiente y segura.
"Este operativo de alcoholímetro tiene fin de prevención. Recordemos que el Reglamento de Tránsito marca que, de 0.24 mg para abajo, sería aliento alcohólico; 0.25 para arriba ya se considera estado de ebriedad […] siempre y cuando la prueba científica arroje estos porcentajes, entonces es motivo de retirarlo del volante porque no solo se pone en riesgo el conductor o la conductora, sino también a los demás tripulantes y al resto de los que circulan en la vía pública".
Los operativos de alcoholimetría, detalló, se intensifican, principalmente, en fechas claves como quincenas y festividades, momentos en que se observa un mayor consumo de alcohol.
De la Fuente Velázquez reconoció que estos operativos a menudo enfrentan resistencia por parte de los conductores ebrios, pero enfatizó que el objetivo mayor es la seguridad de la ciudadanía.
"Nosotros, comprometidos con el tema de prevención, vamos a seguir llevando a cabo estos operativos... nuestro objetivo es disminuir los hechos de tránsito en estas fechas y, sobre todo, los lamentables decesos […] hay quien no lo toma bien porque entendemos que están bajo los influjos del alcohol y, claro, va a haber resistencia, pero nosotros tenemos un objetivo mayor y un objetivo para la ciudadanía", concluyó.
Por lo anterior, señaló que los citados operativos continuarán estableciéndose de manera regular debido a los resultados positivos que se obtuvieron desde la primera implementación, siendo una herramienta crucial en la estrategia de la Dirección de Seguridad Pública para prevenir accidentes y salvar vidas en La Paz.