Reitera la representante de los hoteleros que las cifras que se manejan hasta la temporada alta, son sanas
San José del Cabo, Baja California Sur. La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) estima que, pese ser una temporada baja el verano 2024 podría registrarse una ocupación promedio de entre 72 y 75 por ciento: "números sanos", afirman.
En entrevista con medios de comunicación, la presidente de la Asociación de Hoteles Lilzi Orcí Fregoso, habló sobre las cifras que actualmente tiene el destino y el comportamiento optimista que tendrá para el siguiente trimestre del año.
Es importante recordar que este año el vuelo de Madrid - Los Cabos fue cancelado, una ruta que aportaría hasta 15 mil visitantes europeos durante estas fechas y que fue cancelada el pasado mes de abril, afectando las reservaciones del destino.
Esta y otras situaciones del contexto actual mexicano e internacional se habrían colocado como principales retos para mantener el número de llegadas al destino.
"Afortunadamente el verano ha estado creciendo en los últimos años, ahorita tenemos un estimado del 73% de ocupación y puede llegar al 75% durante junio y julio, agosto baja un poco y en septiembre también, sin embargo, son números saludables y esperamos que el flujo turístico siga. Hemos tenido algunos retos este año y no solo los hoteles lo han notado, también restaurantes y comercios"
Agregó que los hoteles todo incluido han acaparado la tendencia durante los últimos meses, cuestión que se refleja en todos los lugares que ofrecen estos servicios fuera de los desarrollos.
No obstante, considera Orcí que los planes todo incluido y europeo, siendo las dinámicas más comunes de viaje, están bien equilibradas en el destino.
"El segmento de lujo siempre va creciendo y tanto es así que las propiedades por abrir son de alto nivel y esto es para satisfacer el mercado que crece, particularmente el todo incluido siempre ha estado en el destino, pero hemos tratado de mantenerlo equilibrado, ni que todo se cargue al todo incluido o tiempo compartido, ni al plan europeo que se divide en lujo y para el que tenemos 14 hoteles de superlujo"
Concluyó que las campañas del FITURCA están siempre planeadas para atraer a diferentes tipos de mercado estratégicamente, con el fin de tener el balance.