Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Realidad de BCS

• A un mes de la elección, aún hay bajo nivel de entusiasmo popular por las campañas electorales. • Prevalece el riesgo del desinterés ciudadano y del abstencionismo electoral. • Algunos lo atribuyen a supuesto exceso de regulación del INE.


 

 

Dentro de exactamente un mes concluye el periodo de proselitismo para los aspirantes a los diversos puestos de elección popular, sin embargo, a pesar de que se ha agudizado los señalamientos entre los aspirantes a la alcaldía de La Paz, lo cierto es que esta es una de las campañas más desangeladas de los últimos tiempos.

 

Algunos atribuyen esta circunstancia al supuesto exceso de regulaciones establecidas por las autoridades electorales lo que ha provocado que los candidatos se mueven con demasiada cautela, ninguno quiere violar la ley electoral.

 

Obviamente se han registrado pequeñas señales para intentar despertar al futuro votante, pero hasta ahora no ha sucedido gran cosa en ese sentido.

 

Dos debates presidenciales, un mes de campaña en lo local y dos meses en lo federal no han levantado el entusiasmo ciudadano como para participar de la misma manera que lo hicieron en pasadas contiendas.

 

Por supuesto que en la competencia electoral hay algunas características que normalmente se repiten en cada proceso, pero en esta ocasión hay notorias diferencias.

 

La desconfianza de la población es evidente.

 

La población está al pendiente de los candidatos, pero no se involucra directamente como en anteriores campañas.

 

Es de hecho bastante complicado hacer que los ciudadanos expresen abiertamente su simpatía.

 

Es posible por lo tanto que se registre niveles importantes de abstencionismo en la jornada electoral y que ya desde ahora se observe desinterés y lo que es peor una fuerte simulación entre los equipos que se disputan las diferentes posiciones.

 

Por lo pronto este miércoles se celebrará el Día del Trabajo en donde a querer o no, está en el ánimo de la colase trabajadora, en el corto plazo la elección que ya en un mes se realizará en todo el país.

 

Veremos qué sucede con la ciudadanía y los trabajadores en general en este proceso en el que a nivel local los actores políticos quedarán como resultado de la próxima elección perfilados para su participación política en la sucesión del 2027.

 

Veremos quienes quedan de pie con resultados electorales favorables a pesar de que en general, aún la campaña está sin levantar el ánimo popular, tal como sucedía en años anteriores.

 

Ya veremos si en estas cuatro semanas que restan de proselitismo cambia la dinámica y si en la jornada electoral, la población se vuelca en las urnas a emitir su respectivo voto.

 

Ya veremos.