• La consejera regional de CANIRAC detalló los cambios que implica la ley, como la inclusión del gramaje de alimentos y bebidas en los menús, la prohibición de cobrar tarifas adicionales por pagos con tarjeta, y la restricción de cobrar productos no solicitados.
La
Paz, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y
Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz, dio a conocer que el pasado 17 de
abril se aprobó la nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible
(LGAAS), que tiene como objetivo regular la industria alimentaria para asegurar
una alimentación saludable y justa, y se espera que genere cambios importantes
en la operación de establecimientos gastronómicos.
Julia
Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria
Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación en La Paz,
declaró que dicha medida, que busca regular la industria alimentaria en México,
lo que implica que los restaurantes, bares y cafeterías deberán realizar una
serie de adecuaciones en los menús, así como apegarse a las nuevas
disposiciones que el documento enmarca.
Tales
cambios, expuso, deberán presentar en las cartas menú el gramaje de los
alimentos y bebidas que ofrecen, tanto en crudo como cocidos, así como los
mililitros en el caso de las bebidas; además, prohíbe cobrar tarifas
adicionales por realizar pagos con tarjeta en lugar de efectivo, y se impide
cobrar por productos no solicitados por el cliente.
"Tenemos
que estar vigilantes de no cometer errores al respecto, pero el cliente
consumidor que acude a los restaurantes tiene derecho a escoger si quiere pagar
el agua o quiere que se le dé su vaso libremente; quiere pagar en efectivo o
con tarjeta, el precio será el mismo; tiene el derecho de saber cuando le
ofrecen un refresco la cantidad de mililitros que se oferta por el precio
publicado".
La
implementación de la nueva Ley, señaló Hinojosa Oliva, depende totalmente de
las revisiones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos
Sanitarios (COEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),
quienes requerirán que se hagan los debidos ajustes por parte de los
establecimientos, quienes ahora están obligados a cumplir con las regulaciones
para evitar incurrir en posibles infracciones.
“Toda
esa información tenemos que hacerla saber al cliente, si no lo hacemos, estamos
incurriendo en un delito […] es definitivo que ningún restaurante, ninguna cafetería,
ningún bar, nadie que vendamos estos productos podremos obligar a un cliente a
pagar algo que no solicitó”.
Lorena
Hinojosa sostuvo que el sector restaurantero se encuentra en un proceso de
implementación para los cambios y así cumplir con la normativa de la LGAAS; por
lo cual, indicó que la CANIRAC llevará a cabo una serie de pláticas con los
agremiados para la alineación, capacitación y acercamientos con las
dependencias del estado y la federación, con el fin de garantizar una
experiencia satisfactoria para sus clientes.