• La próxima persona que ocupe la Presidencia tendrá que hacer frente a problemas educativos que se incrementaron con la pandemia, afirma el centro de análisis.
Ciudad de México.- La escolarización en la educación obligatoria, que incluye la básica
y la media superior, sigue sin recuperarse, y en el caso de la primaria y la
secundaria está en su nivel más bajo desde 2006, según el Instituto Mexicano
para la Competitividad (IMCO).
La
organización expuso en un reporte que la escolarización mide el porcentaje de
personas que están matriculadas en edad escolar, y que en el ciclo escolar
2015-2016, el 95% de menores entre 3 y 15 años asistieron a la escuela, el
máximo registrado para la educación básica.
En el caso de
la educación media superior, el máximo histórico fue en 2018-2019, cuando 64%
de los jóvenes de 15 a 18 años asistieron al bachillerato.
Sin embargo,
a partir del ciclo 2018-2019, la escolarización en la educación obligatoria
empezó a disminuir y la caída se profundizó todavía más con la pandemia.
El IMCO
señaló que México fue el noveno país con el cierre total más prolongado (53
semanas) a nivel mundial, de acuerdo con la Unesco.
Aseveró
que en el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil
alumnos dejaron la educación básica, y 160 mil la media superior, y para el
siguiente ciclo (2021-2022), otros 600 mil dejaron esas etapas educativas.
“Aunque el gobierno federal implementó algunos
programas como Aprende en Casa para contrarrestar el rezago en las trayectorias
educativas, estos fueron insuficientes para prevenir la caída en la
matriculación y en la escolarización de los estudiantes de educación
obligatoria”, afirmó.
Recordó que
según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022 de la
OCDE, los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes iguales o inferiores a los
de 2006 en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Por lo que
México fue el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 países
miembros del organismo. En Matemáticas está 77 puntos por debajo del promedio y
75 puntos por debajo en Ciencias, lo que equivale a casi cuatro años de
escolaridad.
“La educación
debería ser uno de los temas centrales en la agenda electoral de 2024 ya que es
uno de los pilares para construir un país más competitivo”, manifestó el
IMCO.
“La próxima
persona que ocupe la Presidencia de México tendrá que hacer frente a
problemáticas educativas que se acentuaron con la pandemia. Estos retos
requieren políticas urgentes enfocadas a revertir los estragos sobre la
formación de talento en México”, añadió.
El centro de
análisis apuntó que para recuperar a los 1.2 millones de estudiantes que
dejaron la educación obligatoria entre 2020 y 2023 es necesaria una estrategia
con propuestas puntuales para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad de
la educación.
Esa
estrategia debe atender el abandono escolar, promover una mayor inclusión y
recuperar las escuelas de tiempo completo.
Además se
debe retomar la aplicación de evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para
mejorar el rendimiento académico, y reforzar conocimientos básicos en el nuevo
plan de estudios.
Sostuvo que
las propuestas de los candidatos presidenciales no abordan la necesidad de
contar con evidencia sobre el rendimiento académico.
“A pesar de
la importancia de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, tras la
desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y de las
evaluaciones estandarizadas Planea, las pruebas diagnósticas de la Comisión
Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), son insuficientes
para diseñar política pública”, expresó.
“En 2023 se
implementó el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana para la educación
básica que resta importancia a la formación de habilidades clave como las
matemáticas y la ciencia. Con base en los resultados de PISA 2022, fomentar
conocimientos matemáticos y tecnológicos será clave para formar estudiantes
preparados para enfrentar el mercado laboral”, consideró.