• Los agentes serán capacitados de manera teórica y práctica en las siete competencias básicas de la función policial, a través de pruebas de conocimiento y físicas.
La Paz, Baja
California Sur. - Como parte de los compromisos institucionales de mantener un
cuerpo policial preparado y profesional en la atención y prevención de delitos,
la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Academia Estatal
de Seguridad Pública (AESP), dio inicio al Curso Competencias Básicas de la
Función Policial, en el que serán capacitados y evaluados, un total de 652
elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de los
cinco municipios de Baja California Sur.
Los agentes
serán capacitados de manera teórica y práctica en las siete competencias
básicas de la función policial, a través de pruebas de conocimiento y físicas
en las que deberán demostrar habilidades y técnicas requeridas para realizar
trabajos de seguridad, de acuerdo a los lineamientos nacionales establecidos.
Del total de
elementos 129 pertenecen a la Policía Estatal, mientras que 210 a la Policía
Municipal de La Paz, 168 a Los Cabos, 69 de Comondú, 33 de Loreto y 43 policías
pertenecientes al municipio de Mulegé, quienes durante el periodo de mayo a
octubre serán preparados por instructores certificados de la Academia Estatal
de Seguridad Pública.
Los policías
preventivos llevarán dentro de su malla curricular temas, como
acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro
policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de
personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y
primer respondiente; indispensables para desempeñar su labor con
profesionalismo, ética y respetuosa de los derechos humanos.
Al concluir,
los participantes serán evaluados en cada una de las competencias, ya que esto
es requisito indispensable para obtener su Certificado Único Policial (CUP), de
esta manera, garantizar su permanencia, así como la obtención de un mayor grado
jerárquico dentro de la corporación.