• Roberto Madrazo afirmó que CItibanamex informó sobre la ventaja de la candidata opositora, pero realmente corresponde a la encuesta de Massive Caller.
Fotogalería
Estado de
México. - Este martes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y
Corazón por México (PAN, PRI, PRD), Xóchitl Gálvez, mostró en una reunión con
el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) una encuesta que le da la ventaja
en las preferencias electorales por encima de Claudia Sheinbaum y Jorge
Álvarez Máynez.
Se trata de
la misma encuesta presentada días atrás por la empresa Massive Caller, pero
Gálvez omitió su procedencia.
“Les tengo
que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección
era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de Perspectivas Económicas y
Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones
presidenciales, su servidora tiene 40.2 por ciento. Claudia Sheinbaum 39.6
por ciento y Movimiento Ciudadano 9.7 por ciento”, aseguró Xóchitl Gálvez en
una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
La manera en
que la candidata se expresó provocó que la mencionada encuesta se
difundiera como si Citibanamex la hubiera realizado.
Por ejemplo,
el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, escribió en su cuenta de X “Hoy
#Citibanamex en su reunión sobre perspectivas económicas da a conocer que @XochitlGalvez
con 40.2% de preferencia YA REBASÓ a @Claudiashein que tiene
39.6%. @AlvarezMaynez tiene 9.7%”.
En realidad,
el banco llevó a cabo un sondeo de encuestas que, al promediar sus
resultados, da la ventaja a Sheinbaum.
Tal como se
lee en el Reporte Económico Diario No. 1413 de Citibanamex, publicado el
mismo martes, “Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de
ventaja en la intención de voto en las encuestas”.
“En Estudios
Económicos de Citibanamex llevamos a cabo ejercicios de agrupación de
distintas encuestas, para enfrentar su enorme dispersión y calidad
metodológica. Nosotros incluimos sólo a las que consideramos confiables,
otros ejercicios (Bloomberg, Integralia, Oraculus, Polls.mx) incluyen más y/o
ponderan diferentemente cada dato”, explica el documento.
La encuesta
difundida por Xóchitl Gálvez corresponde a la presentada por Massive
Caller el pasado 19 de mayo, la única casa encuestadora que le ha dado la
ventaja a la opositora.
Según dijeron
fuentes de Citibanamex a El Universal, esta encuesta se
proyectó en una presentación privada a clientes, en la cual se mostró
una recopilación de estos ejercicios sobre la elección presidencial.
“Las fuentes
de CitiBanamex aclararon que la encuesta que mostró la candidata de Fuerza y
Corazón por México era la única que le da la ventaja “, consigna el medio
de comunicación.
En tanto, el
documento completo de Banamex incluye comparaciones con cuatro ejercicios
demoscópicos de otras compañías que le dan ventaja a su oponente, Claudia
Sheinbaum, aunque también reflejan que la misma ha disminuido entre 5 y 7
puntos porcentuales en el último mes.