• El Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, defendió la autonomía escolar ante las propuestas del diputado José María Avilés para recuperar el ciclo escolar.
La
Paz, Baja California Sur.- Manuel Acevedo Arredondo, representante del
Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, respondió a las
declaraciones del diputado, José María Avilés Castro, quien había señalado la
necesidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente
estrategias para recuperar los cursos y evitar la pérdida del ciclo escolar en
Baja California Sur (BCS), al defender la autonomía de cada plantel, asegurando
que los docentes “encontrarán las herramientas necesarias para cerrar el ciclo
escolar en tiempo y forma”.
Acevedo
explicó que, conforme a la Nueva Escuela Mexicana, cada centro de trabajo tiene
la autonomía para adaptarse a sus propias necesidades y contextos sociales;
además, insistió en la necesidad de permitir esta autonomía para que cada
escuela tome las mejores decisiones enfocadas en sus alumnos.
“Cada
centro de trabajo, cada escuela, tiene sus necesidades específicas; los
alumnos, el contexto social que la rodea tiene sus necesidades específicas,
entonces sería muy irresponsable que la SEP diera un parámetro u homologación
de una sola actividad para todas. La Nueva Escuela Mexicana marca una autonomía
escolar, por lo tanto, era necesario que permitieran esa autonomía en las
escuelas, a los centros de trabajo, para que tomaran la decisión de la mejor
manera, enfocada en sus alumnos y su contexto social.”
Acevedo
Arredondo mencionó que en su escuela, la secundaria 5, se estaba trabajando con
alumnos que tenían perfil reprobatorio para regularizarlos, y a partir del
lunes se empezaría con el trabajo para “cerrar fuerte” el ciclo escolar.
El
representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación también abordó la
posibilidad de dejar tareas o realizar exámenes extraordinarios, sugiriendo que
tales medidas podrían no aplicarse al considerar que se castigaría injustamente
a los estudiantes.
“No
creo que se dejen tareas o se realicen exámenes extraordinarios porque, en ese
sentido, estaríamos castigando a los alumnos y ellos son los menos culpables de
este proceso que se dio. Se trata de ser más empáticos con ellos y buscar las
herramientas. Somos profesionales, vamos a buscar esas herramientas y hacer
esos ajustes para que los alumnos logren los aprendizajes.”
Finalmente,
el docente expuso que en los trabajadores de la educación existe un compromiso
para garantizar la educación de los educandos y el cierre del ciclo que se
encuentra próximo a concluir, por ello, insistió que buscarán el respeto de la
autonomía de cada escuela para que éstas se adapten a las circunstancias
particulares de cada una.