En un tramo de la carretera transpeninsular, en Cabo San Lucas, obligaron a turistas a descender del vehículo.
San José del Cabo, Baja California Sur. En redes sociales circula un video que deja en evidencia una supuesta persecución de la Policía Estatal a un transportista, quien trasladaba a turistas extranjeros a Cabo San Lucas; se observa cómo la patrulla intentó en múltiples ocasiones "sacar del camino" a la camioneta.
El video fue grabado por otro conductor que se encontraba unos metros atrás sobre la misma vialidad; "Traen gente arriba de la camioneta y aun así, vienen haciendo un desmadre... Lo quieren detener y él no se quiere parar, pero la policía le está aventando el carro, están exponiendo a la raza, tienen a los turistas ya bien asustados", narraba.
Aunque el denunciante afirmaba que la policía estatal era responsable de este acto, el uniforme del oficial confirmaba que serían tres elementos de la Policía Estatal, de Baja California Sur, quienes protagonizaron el incidente.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento de Los Cabos publicó en sus redes sociales oficiales el siguiente mensaje: "El Gobierno de Los Cabos, por medio de la Dirección de Transporte y de Tránsito, no realiza operativos o multas a transportadoras turísticas y a taxis en el destino, con relación a la documentación y alcances de sus permisos, por el contrario, sostiene el respeto a los acuerdos tomados en las mesas de trabajo con el transporte privado y reitera su compromiso con la seguridad pública... el Gobierno de Los Cabos rechaza enérgicamente cualquier acto que vulnere los acuerdos"
El Gobierno de Baja California Sur, o la Dirección de Transporte encabezada por Martín Salinas Ceseña, no han realizado algún pronunciamiento por esta situación.
Cabe recordar que el pasado 11 de abril estalló un conflicto entre el Gobierno estatal y las transportadoras, provocando manifestaciones y bloqueo de vialidades en el municipio. Se trata de un problema con un largo historial, en el que por dos años se intentaron tomar acuerdos para ambas partes - gobierno y transportistas - y que hace un mes se retomaron con mayor énfasis, aunque sin resultados aún.
En redes sociales, sector transporte y ciudadanía en general ha condenado que un vehículo oficial pusiera en riesgo las vidas de quienes iban a bordo de la camioneta.