• Millán explicó que las encuestas que alimentan el barómetro fueron elegidas conforme a su credibilidad, su historial de publicaciones y su metodología, entre otros parámetros.
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Estado de
México. - Carolina Millán, jefa de la oficina de Bloomberg
News en México, explicó que ese medio de
comunicación realizó un barómetro sobre la intención del voto de la ciudadanía en las próximas
elecciones presidenciales, que reúne el resultado de 15 casas encuestadoras, y
en el que Claudia Sheinbaum se encuentra 23 puntos adelante de su contrincante más cercana Xóchitl Gálvez.
“En
nuestra versión inicial, nuestra foto inicial del barómetro, está mostrando a
Claudia Sheinbaum liderando con 58 por ciento, es decir, 23 puntos por delante
de la siguiente contrincante Xóchitl Gálvez, por su puesto todos estamos
siguiendo con mucho interés que como podría cambiar estos números o si habrá
modificaciones luego del debate del domingo”, aseguró
en Aristegui
En Vivo.
Este
trabajo muestra a la morenista con un 58 por ciento de
intención de voto por parte de la ciudadanía a su favor, mientras que la
abandera del PRI, PAN y PRD tiene un 35 por ciento y
Jorge Álvarez Máynez suma un 7 por ciento.
Millán
explicó que las encuestas que alimentan el barómetro fueron
elegidas conforme a su credibilidad, su historial de
publicaciones, su metodología y previendo que estuvieran acreditadas ante el
Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es
un barómetro que es una encuesta de encuestas que reúne los resultados de 15
casas encuestadoras, ¿cómo los elegimos? Pues primero vimos que tengan, que
estén acreditadas por el INE, o sea, que tengan un historial de publicación, y
luego hay una serie de pasos que usamos para analizar la credibilidad, uno de
ellos por ejemplo la precisión histórica en las últimas
elecciones del 2018, 2006 y 2012”, explicó.
Especificó
que también valoraron la metodología que se utilizó en cada encuesta, ya
que se asignó un alto puntaje a una encuesta que sea en persona, a diferencia
de las telefónicas o telefónica automatizada.
“También
se valora la cantidad de la muestra dándole mayor puntaje a las que tengan un
muestreo más amplio y así una serie de consideraciones para finalizar con este
resultado”, aseveró.
Además,
explicó que el barómetro también mide el 100 por ciento del voto efectivo, lo
que significa que remueve el efecto de los indecisos para llegar a estos
números finales.
Al
ser cuestionada sobre las dudas que actualmente generan los resultados de las
encuestas relacionadas con las elecciones, Millán afirmó que los resultados de
estas se han puesto en duda en los últimos años, en todo el mundo, pero se debe
recordar que muestran una foto del momento, la cual puede ir
cambiando según el avance de la contienda electoral.
“Por
supuesto que hemos tenido deliberaciones en el sentido de
que las estamos analizando una por una con mucho detalle para justamente elegir
cuáles queremos que entren y no solamente que entren, sino también con qué
puntaje, porque también es una posibilidad que entren, pero con un puntaje mucho
menor y que sus resultados tengan un peso mucho menor en esos números”,
aseveró.
“Esto
se hace caso a caso, encuesta por encuesta, viendo todo lo que mencionaba
recién, desde el número de la muestra, el tipo de entrevistas, también las
fechas en las que se hizo el muestreo que tan cerca de la elección está, pero
lo bueno lo que sí hay que recordar es que las encuestas, como bien decías, se
han puesto duda en los últimos años, en todo el mundo, y algo para recordar es
que
las
encuestas muestran una foto del momento, entonces, eso es lo que están
mostrando y por supuesto que esa foto puede ir cambiando según
avance la contienda electoral”, aseveró.
La
metodología completa del barómetro puede ser consultada en la página oficial de Bloomberg.