Las llamadas registradas son solo del primer bimestre el año, es decir, enero y febrero.
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública dio a conocer recientemente el corte de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia a la mujer; en Baja California Sur, más de mil llamadas se recibieron entre enero y febrero del año en curso.
Los datos indican que, a nivel nacional, del total de llamadas de emergencia por violencia de género (2.8 millones), casi el 4% se relaciona con violencia familiar, 1.7% con violencia de pareja, 1% por acoso u hostigamiento y el resto por violación, abuso sexual, incidentes con personas agresivas, personas sospechosas e inseguridad en general.
En lo local, se registraron 151 llamadas por violencia contra la mujer; 17 por situaciones de abuso sexual; 27 por acoso y hostigamiento; 3 por violación; 553 por violencia de pareja con una tasa de 62 reportes por cada 100 mil habitantes - el sexto estado con más llamadas de este tipo-.
Y finalmente, entre las más recurrentes con cerca de mil llamadas, los incidentes por violencia familiar; en el caso de este último rubro, la tasa de incidencia a nivel nacional es de 64 por cada 100 mil habitantes, mientras que en BCS, es de 107.2.
Las estadísticas se extraen de información directa de las líneas que entran al 9 -1 -1 en todos los estados, aunque no representan como tal una denuncia o carpeta de investigación.