Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Sector restaurantero Sudcaliforniano busca soluciones ante apagones de verano

Desde 2019 se dio a conocer que la CFE realizaría una serie de apagones que afectaría a toda la entidad; desde entonces, anualmente se registra un promedio de 50 a 70 cortes al año, por temporada de verano.

Sector restaurantero Sudcaliforniano busca soluciones ante apagones de verano



La Paz, Baja California Sur.- El sector restaurantero de Baja California Sur (BCS) se encuentra en un constante enfrentamiento con los apagones programados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectan su operatividad y, en consecuencia, su estabilidad económica.


Ante este problema, David Alejandro Gracia Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) La Paz, instó a las autoridades federales y estatales a encontrar una solución efectiva que mitigue los impactos negativos en la industria.


"Es fundamental que no quitemos de la mesa la interconexión del Estado con la red nacional de energía o la generación de energía a través de medios alternativos aquí mismo, en el Estado, porque los apagones van a seguir […] nuestros equipos se están esforzando más, nosotros como restaurantes tenemos que cuidar la calidad de los productos y no podemos romper la cadena de frío".


La preocupación se intensifica debido a la alta dependencia de la refrigeración para la conservación de alimentos perecederos en los establecimientos del sector; la falta de suministro eléctrico durante los apagones obliga a los restaurantes a tomar medidas urgentes para evitar la pérdida de alimentos y el riesgo para la salud pública.


Sin embargo, estas medidas paliativas no son soluciones a largo plazo. La incertidumbre persiste en cuanto a la continuidad operativa y la seguridad alimentaria.


"Nos hemos estado organizando, algunos compañeros incluso han estado ofreciendo espacio libre en sus cuartos fríos a otros que lo van a requerir durante esta temporada […] tenemos que encontrar una solución que nos pueda garantizar la salubridad y la calidad de alimentos, así como el bienestar y la continuidad de nuestro negocio".


Cabe recordar que desde 2019 se dio a conocer que la CFE realizaría una serie de apagones que afectaría a toda la entidad; desde entonces, anualmente se registra un promedio de 50 a 70 cortes al año, por temporada de verano, manteniendo en resguardo las instalaciones prioritarias como hospitales e instituciones de seguridad pública en la entidad.


Por lo anterior, en este escenario, el presidente de la CANIRAC resuena como una urgente convocatoria a la acción por parte de las instancias gubernamentales para abordar, de manera tajante, la falta de generación de energía y así, evitar que los comercios, negocios y domicilios registren pérdidas económicas a consecuencia de la descomposición de los aparatos eléctricos.