• Mientras Sheinbaum ha erogado más en propaganda en vía pública, Máynez lidera en mensajes para radio y TV; Gálvez, en redes, internet y artículos utilitarios.
Fotogalería
Estado de
México. - Luego de su primer debate, y a una semana del segundo, los aspirantes
a la Presidencia incrementaron sus erogaciones para pedir el voto de los
ciudadanos en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes
en campaña.
Reportes de fiscalización entregados al Instituto
Nacional Electoral (INE) indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum gastó
137 millones 360 mil pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil que
llevaba al último día del mes pasado.
Jorge Álvarez Máynez lleva 119 millones 495 mil
pesos, 93% más respecto a los 61 millones 928 mil pesos del 31 de marzo.
Xóchitl Gálvez es quien registra el mayor salto en
el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, con 388% más, al pasar de 34
millones 352 mil pesos a 167 millones 661 mil.
Sheinbaum es la única de los tres con aportaciones
de sus simpatizantes para la campaña (170 millones) e incluso ella ha puesto de
su propia bolsa 16 mil pesos.
Además, mientras la aspirante de la coalición
Sigamos Haciendo Historia es quien más ha destinado a la propaganda en la vía
pública (46.3 millones de pesos), el candidato de MC encabeza el gasto en
mensajes de radio y TV (20.9 mdp).
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por
México lidera en artículos utilitarios (63.1 mdp) y redes sociales e internet
(55 mdp).
En total, los tres abanderados han reportado al INE
gastos por 424 millones 517 mil pesos, de los cuales 39% corresponde a Gálvez,
32% a Sheinbaum y 28% a Máynez.
Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen
pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.
Aumenta
388% gasto en campañas tras debate
Luego de su primer encuentro para contrastar
propuestas, los candidatos presidenciales aumentaron entre 58% y 388% sus
erogaciones en busca del voto ciudadano.
Tras su primer debate, y a una semana del segundo,
los tres candidatos a la Presidencia incrementaron más de 300% sus gastos para
pedir el voto de los ciudadanos, en comparación con el 31 de marzo, cuando
cumplieron su primer mes en campaña.
Los reportes de fiscalización que cada coalición o
partido debe entregar al INE indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum ha
gastado 137 millones 360 mil 131 pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758
mil 069 pesos que llevaba al último día del mes pasado.
Jorge Álvarez Máynez acumula un gasto de 119
millones 495 mil 948 pesos, un aumento de 93% respecto a los 61 millones 928
mil 861 pesos del 31 de marzo.
Xóchitl Gálvez ha sido la abanderada presidencial
con el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, pues
el crecimiento es de 388% al pasar de 34 millones 352 mil 232 pesos al cierre
de marzo a 167 millones 661 mil 650 pesos en el reporte de este sábado.
Sheinbaum es la única con aportaciones de
simpatizantes (170 millones 63 mil pesos) y también quien ha puesto de su bolsa
para la campaña (16 mil 403 pesos).
En total, los tres abanderados han reportado al INE
gastos de campaña por 424 millones 517 mil 729 pesos, de los cuales 39%
corresponden a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, 32% a
la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia y 28% al candidato de
Movimiento Ciudadano.
Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen
pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.
RUBROS
Un análisis de los gastos por contendiente
indica que, en general, quien más ha erogado en propaganda es Sheinbaum, con 69
millones 31 mil pesos. También es la que más recursos destina a propaganda en
vía pública (46.3 millones de pesos) y a gastos operativos (12.1 mdp). Es la
última en erogaciones en redes sociales y páginas de internet (8.3 millones),
en propaganda utilitaria (713 mil 5 pesos) y en producción de mensajes para
radio y TV (769 mil 923 pesos).
Álvarez Máynez destaca como el abanderado con el
mayor gasto en producción de spots para medios electrónicos (20 millones 915
mil 960 pesos). Es segundo en propaganda en general (43.5 mdp), en artículos
utilitarios (5.4 millones) y en gasto en redes e internet, con 22 millones 142
mil pesos. El emecista es quien menos eroga en anuncios en vía pública (21.4
millones) y en gastos operativos, con cinco millones 997 mil pesos.
Por su parte, Gálvez encabeza en gastos para
artículos utilitarios de campaña (63 millones 159 mil pesos) y en redes
sociales y páginas de internet, con poco más de 55 millones de pesos. La
senadora con licencia es la segunda de los tres candidatos en propaganda en vía
pública (23.1 mdp), gastos operativos (8.7 millones) y producción de spots para
radio y TV (un millón 565 mil pesos). Es la última en propaganda en general
(15.9 millones).