La docencia expuso que el líder sindical habría participado en manifestaciones anteriores con el magisterio, contrarrestando las declaraciones recientes de Elmuth Castillo sobre su compromiso actual con las demandas del gremio
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Alexis Trejo Rivera, profesor en una primaria del municipio de La Paz, arremetió contra Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general en Baja California Sur (BCS) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusándolo de contradicciones y falta de avance en las demandas del magisterio. Durante una manifestación reciente, Trejo Rivera destacó que el líder sindical ha cambiado su postura en relación a las luchas del magisterio, evidenciando su ambigüedad y falta de resultados concretos.
Según Trejo Rivera, el líder sindical participó en manifestaciones anteriores respaldadas por el sindicato, negociando "plurinominales" para su gabinete y su esposa, para luego vender la lucha del magisterio al gobierno estatal. En una reunión reciente con representantes de diversas escuelas, el secretario general del SNTE habría reiterado su discurso de falta de acción por parte de administraciones anteriores, provocando la indignación de los docentes presentes.
“Es muy ambiguo lo que está diciendo nuestro Secretario General y lo puedo decir abiertamente. Ayer tuvimos una reunión, los representantes de escuelas de diferentes niveles de educación con él para platicar, y tuvo la cobardía, lo único que hizo fue evidenciar unos temblores en sus manos y decirnos el mismo discurso que hace 20 años las anteriores administraciones del sindicato no habían hecho nada, y que ahora se estaba exigiendo, que él es el único que ha agarrado el toro por los cuernos” precisó el docente.
El profesor cuestionó los avances logrados desde la elección de Castillo Sandoval como líder sindical, señalando la falta de resultados tangibles en las demandas del magisterio. "En año y medio, ¿qué se ha logrado, qué se ha avanzado en ese pliego petitorio?", interrogó Trejo Rivera, haciendo especial énfasis en la necesidad de una verdadera representación sindical que defienda los intereses de los trabajadores de la educación.
“Que no les mienta ni quiera engañar a la ciudadanía o a los medios. Él ha participado en esto, de hecho, la forma en la que fue elegido democráticamente por la base de trabajadores, que es la misma que ahora pide su destitución, hizo muchas movilizaciones cuando fue parte del Movimiento Sindical Cabello, allá en el municipio de Los Cabos, entonces no es posible aceptar sus comentarios y cabe decir, el gobernador, y lo podemos mostrar en videos, se manifestó en paros por más de un año o alrededor de 300 y tantos días que ya llevaban de plantón, además, tenían lonas donde se marcaban los días que transcurrían”.
En medio de estas tensiones, los profesores exigen que Castillo Sandoval deje sus intereses personales, deje de usar al SNTE como moneda de valor y actúe con coherencia para responder a las demandas del magisterio de manera transparente y efectiva.