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Hoy es martes, 3 de diciembre de 2024

Realidad de BCS

• Se acorta el tiempo de proselitismo electoral, poco ánimo participativo de la población. • Intentos de debate sin contundencia y emotividad en los mensajes. • Candidatos y asesores requieren afinar discursos y “despertar” a los futuros votantes


 

 

Para la próxima semana estaremos justamente a un mes de que concluya el actual periodo de campaña con miras a las elecciones del 02 de junio y donde la población se prepara ya para elegir a sus futuros representantes populares.

 

En una campaña que en general ha sido de bajo nivel anímico, con escaso entusiasmo de la población en general y con actividades de los candidatos un tanto apacibles, es casi seguro que ya se endurezcan los posicionamientos aún más que los registrados esta semana.

 

Se ha movido poco el ánimo de la población comparado con otras elecciones intermedias en la entidad, lo que por supuesto llama la atención.

 

Esto puede provocar que los últimos días de proselitismo se pretenda levantar ese ausente ánimo de la población con expresiones más directas de candidato a candidato de partido a partido, lo cual hasta ahora no se ha registrado como sucedió en anteriores contiendas.

 

Por la razón que sea aún no se observa a una población bien involucrada en este proceso tanto en la búsqueda de las alcaldías como de las diputaciones locales y federales esto a pesar de que hay una campaña presidencial que en la entidad se observa demasiado distante, vaya, las principales candidatas presidenciales aún no visitan la entidad.

 

Salvo el ánimo festivo que se observa en la campaña de Christian Agúndez en Los Cabos y las ya penosas expresiones viscerales del aún alcalde cabeño Oscar Leggs, en el resto de la entidad y principalmente en La Paz, los discursos en general han sido cautelosos con una prudencia fuera de lugar que no deja que las simpatías se desborden.

 

Desde luego que es posible que la desesperación haga presa de los diversos equipos y al final de la contienda intenten llevar mayores simpatías, pero esto puede ser demasiado tarde.

 

Vale decir que las campañas requieren de involucrar más a la población lo que no ha sucedido hasta ahora como se esperaba. El riesgo es que el porcentaje de votación puede ser muy bajo.

 

Este jueves por ejemplo se realizó un primer intento de debate radiofónico en donde una vez más faltó la contundencia de los señalamientos que, aunque estuvieron quizás cargados de datos técnicos reales, carecieron de la carga emocional que mueva a que el futuro votante se involucre más en el proyecto de su preferencia.

 

La emotividad y contundencia estuvieron ausentes.

 

Los mensajes fríamente leídos dejaron mucho que desear.

 

A la morenista Milena Quiroga le tundieron todos, principalmente de parte del panista Rigo Mares, pero la alcaldesa con licencia, logró mantenerse firme en su estrategia de no caer en la provocación,

Por supuesto habrá otros esfuerzos similares en donde se espera que la parte emotiva de los mensajes requiera mucha más atención de candidatos y asesores. Ya veremos.

 

Así que por lo pronto, ya se prepara la fase final de esta etapa de proselitismo en donde la población tendrá la oportunidad histórica de elegir alcaldes, diputados locales y federales, senadores y por supuesto presidenta del país.

 

Ya veremos cómo evoluciona este proceso.