Se sostendrán más de 900 reuniones en el Tianguis Turístico de Acapulco.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y 25 socios comerciales del destino, informaron que tendrán más de 900 reuniones con tour operadores, agencias de viaje, aerolíneas, otros destinos de México y del mundo, en el marco del Tianguis Turístico 2024 que se celebra esta semana en Acapulco, Guerrero.
Además de concretar negocios en beneficio de la comunidad de Los Cabos y la región turística de Baja California Sur (BCS), el objetivo es dar a conocer las iniciativas que ha emprendido el destino, sobre todo en materia de sostenibilidad, conectividad e innovación, de acuerdo con el director del Fiturca, Rodrigo Esponda Cascajares.
En un encuentro con medios de comunicación que dan cobertura al evento, el Director reafirmó que el destino no aspira a masificar el flujo de turistas, sino a captar a los viajeros que puedan dejar más derrama económica para los prestadores de servicios y las comunidades locales.
“Hacia dónde va nuestra estrategia es posicionar a Los Cabos por la calidad del producto y la derrama que los visitantes generan, más allá de la cantidad de turistas. Es decir, nuestro juego no es crecer el número de visitantes, sino mejorar la calidad en la experiencia y en la derrama”, dijo Esponda Cascajares.
También, el director del Fideicomiso refirió dos casos de éxito en materia de sostenibilidad en Los Cabos: Cabo Pulmo, “en donde ha sucedido una regeneración a partir del turismo”, y la Sierra de las Cacachilas, donde se trabaja con la comunidad de El Triunfo para regenerar el ecosistema, señalando que sería difícil encontrar dos ejemplos donde el turismo esté jugando un papel de regeneración a partir de un enfoque de sostenibilidad, como los anteriormente señalados.
El enfoque en la sostenibilidad va acompañado de cambios en el perfil de los viajeros en donde al mercado millennials se le identifica por ser más consciente de la importancia de la sostenibilidad y sus valores.
“Si están en contra del consumo de botellas de agua de plástico, lo que buscan es ir a un destino que lo que hace está alineado con sus valores respecto a la comunidad, el entorno y la gastronomía. Esto se comparte con las autoridades y los prestadores de servicio para que ellos analicen cómo deben modificar sus productos o servicios de acuerdo con estas tendencias”, explicó el titular del Fideicomiso.
Rodrigo Esponda recordó que desde antes de la pandemia de Covid-19 en Los Cabos se prohibió el uso de bolsas de plástico, lo cual tuvo un impacto positivo en los ecosistemas de la región. “Cuando hacemos limpieza de la bahía, sobre todo después de la temporada de lluvias, ya no encontramos bolsas de plástico. Si se permitiera el uso de estas bolsas, las encontraríamos y tendrían un resultado dañino en la biodiversidad del mar”, remarcó.
Además, Los Cabos también busca crear una conciencia de sostenibilidad en los turistas, con una guía del viajero responsable, mientras que, los hoteles y prestadores de servicios turísticos comparten estrategias de sostenibilidad entre ellos para arraigar una cultura sustentable en el destino.
Cabe destacar que como cada año, Baja California Sur participa en el Tianguis Turístico, importante evento cuyo objetivo es la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de México, mostrando a mercados nacionales e internacionales los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que nuestro país ofrece al mundo y Los Cabos ha hecho importante papel en esa representación.