• Del total de 75 millones de votantes potenciales que pudieron ver el debate, lo observaron solo casi dos de cada 10, indicó la agencia.
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Estado de
México. - Al menos 13.7 millones de personas observaron el primer debate entre los
candidatos a la presidencia de México realizado por el Instituto Nacional
Electoral (INE), según reveló este martes la medición realizada por el centro
de investigación de audiencias HR Ratings Media.
El director
general de HR Media, Rodrigo Gómez, detalló en una conferencia de prensa del
INE que, del total de 75 millones de votantes
potenciales que pudieron ver el debate, lo observaron solo casi
dos de cada 10 (un 18 %).
Precisó que
la mayoría optó por medios tradicionales, como la televisión, para observar el debate previo a los comicios más
grandes de la historia en México el 2 de junio, y 11,8 millones
de espectadores eran mayores de edad, considerando también canales digitales.
Solo por
transmisiones en canales de televisión, HR Media registró 11,3 millones de observadores en el
territorio mexicano, con el momento más destacado entre las
20:55 y las 21:00 horas.
Durante todo
el debate, el momento más álgido fue
durante el segmento del debate enfocado a temas de transparencia y combate a la
corrupción.
Entre los
televidentes que sintonizaron el primer debate presidencial organizado por el
INE en sus instalaciones, el 55 % fueron mujeres, un 46 % de ellas amas de
casa, mientras que en promedio cada persona vio
36 minutos.
Además, la
medición de HR Media arrojó que 19 % de los que observaron el debate del
domingo pasado tienen educación media o superior; 60 % tienen empleo, 83 % cuentan con internet y
78 % tienen un teléfono inteligente.
La consejera
electoral Carla Humphrey también compartió que 1,63 millones de usuarios en internet visualizaron
el primer debate presidencial a través de YouTube, y 214.449 a través de la
transmisión en lenguajes de señas mexicanas.
En tanto,
recordó que es el primer debate que se transmite con interpretación en tres lenguas indígenas, por lo
que 15.404 observaron el debate con traducción en maya; 22.481 en náhuatl; y
40.509 en tsotsil.
Además,
indicó que las reproducciones del debate en YouTube ya superan los 4 millones,
junto a 774.400 vistas en X.
“Creo que
estos son números muy importantes que
nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de
informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y contar con
elementos para emitir un voto razonado”, consideró Humphrey.
El debate
estuvo marcado por ataques personales entre las candidatas Claudia Sheinbaum,
de “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y
Corazón por México”, además del intento de destacarse de Jorge Álvarez Máynez,
de Movimiento Ciudadano (MC). (EFE)