• Fue impartida por el presidente y coordinador de Control Interno de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior.
La Paz, Baja
California Sur. - Con objeto de fortalecer el trabajo en materia de gestión
administrativa, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo
lugar un ciclo de conferencias titulado “Lo que el directivo universitario debe
saber en materia de gasto público, así como de la implementación de sistema de
control interno”.
El
evento contó con la destacada participación del C.P. Alfredo Najar Fuentes,
presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las
Instituciones de Educación Superior y Contralor de la Universidad de
Guadalajara; así como del Mtro. José María Armendáriz Palomares, Coordinador de
Control Interno de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de
las Instituciones de Educación Superior y Auditor Interno de la Universidad
Autónoma de Baja California.
Fue
inaugurado por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien
en un primer momento expresó su agradecimiento a las y los participantes por
atender con compromiso y responsabilidad a esta capacitación.
Vio
en la gestión eficiente de recursos un pilar fundamental en el desarrollo y
fortalecimiento de toda institución de educación superior pública, por lo que
adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias y reflexionar sobre la
importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación de
sistemas de control interno efectivos se vuelve sumamente importante para la
UABCS.
Precisamente,
reconoció a las universidades como punta de lanza en muchos de los avances en
estas materias, en gran medida, por esa capacidad dinámica de aplicar normas,
estarse renovando y adaptándose a las nuevas realidades, lo que las ha llevado
a crear sistemas que garanticen un cumplimiento normativo y social apegado a
los objetivos y metas trazadas en sus respectivos planes de desarrollo
institucional.
Dijo
que gracias a la dinámica y estrecha vinculación que la casa de estudios
sudcaliforniana tiene con otras instituciones hermanas, es posible contar con
el apoyo de destacadas personalidades en la materia, quienes, con su
experiencia y respaldo, comparten herramientas y conocimientos claves para
fortalecer las prácticas administrativas.
Destaca
que, durante las conferencias, se abordaron aspectos fundamentales para una
gestión eficiente de los recursos públicos en el ámbito universitario,
destacando la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la
implementación de sistemas de control interno efectivos.
El evento contó con una amplia participación del funcionariado de
diferentes áreas de la universidad, quienes tuvieron la oportunidad de
interactuar con los ponentes y plantear inquietudes con miras a fortalecer la
cultura organizacional de la UABCS