• Con apoyo de ANUIES y Fundación Educación Superior Empresa, recibió orientación sobre este enfoque educativo que combina la enseñanza teórica en el aula con la formación práctica en el entorno laboral
La Paz, Baja
California. - Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja
California Sur (UABCS) participó en una conferencia sobre formación dual,
impartida por el director general de la Fundación Educación Superior Empresa
(FESE), Lic. Alfredo Martínez de la Torre.
La intención
fue brindar orientación sobre los beneficios y retos de esta nueva opción
educativa, a través de la cual el alumnado recibe una enseñanza teórica en los
planteles educativos, al tiempo de una formación práctica en empresas, de cara
a facilitar su inserción al ámbito laboral una vez que egrese.
En el evento
se contó con la presencia del director de Vinculación y Relaciones
Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, en el acto inaugural,
detalló que la educación dual es un tema muy importante para la administración
pública federal.
A pesar de
ello, dijo que son pocas las universidades públicas que están atendiendo el
tema en el país. En el caso de la UABCS, indicó que puede constituirse como una
plataforma nacional, a partir de un programa que ya están desarrollando desde
su Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
Por parte de
la Universidad estuvo el director de Vinculación, Relaciones
Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Rafael de Luna de la Peña,
para destacar el compromiso con la innovación educativa y la formación integral
del estudiantado.
A nombre del
rector Dante Salgado, expresó un agradecimiento tanto a FESE como la ANUIES,
por acercar conocimientos en este importante ámbito, que servirá como una
herramienta efectiva para la inserción laboral de egresadas y egresados, así
como para fortalecer la vinculación entre las instituciones educativas y el
sector productivo.
Ya como parte
de su disertación, el Lic. Alfredo Martínez hizo una revisión del modelo de
formación dual en México, señalando que este proyecto inició como piloto en el
nivel medio superior con los CONALEP.
Ya para 2018,
derivado de un amplio trabajo de FESE-ANUIES, fue que se logró establecer un
marco de referencia de cómo debían abordar las instituciones de educación
superior el tema, lo que llevó a hacer pruebas en varios tecnológicos y ciertas
universidades autónomas, como las de Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y
Ciudad Juárez.
Gracias a
estas experiencias, es que se han podido hacer evaluaciones para mejora, con la
idea que este proyecto se afiance y adapte a las políticas actuales del
gobierno de México, que es desde un punto de vista más humano.
“Se trata de
analizar y reconocer esos aprendizajes y saberes que el joven va a obtener en
la experiencia, es decir, en sitio que le permita, junto a las habilidades,
competencias y destrezas que le admitan figurar en su campo laboral una vez que
egrese”, subrayó.