La Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, anunció la implementación de acciones preventivas en coordinación con autoridades municipales para enfrentar las posibles contingencias.
La Paz, Baja California Sur.- En el marco del inicio de la temporada de huracanes en la región pacífico, que se desarrollará del 15 de mayo al 30 de noviembre del 2024, el subsecretaría de Protección Civil (PC) en Baja California Sur (BCS), Héctor Julio Amparano Herrera, declaró que en fechas recientes se puso en marcha una serie de acciones preventivas, mismas que están coordinadas con las dependencias federales y municipales para hacer frente a las posibles contingencias meteorológicas que se acerquen o lleguen a la entidad.
Amparano Herrera dijo a Diario El Independiente que entre las citadas acciones se encuentran dentro de un marco programático anual, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia que pudiera surgir.
“Las acciones siempre están en el marco de un programa y los programas siempre son acciones permanentes. Todos los años, de alguna manera, se hacen acciones competentes para estar actuando ante cualquier situación que se pudiera presentar en la temporada, por eso, tanto los gobiernos municipales como Protección Civil estatal están en un marco de coordinación” aseguró el funcionario estatal.
En cuanto a las medidas específicas tomadas hasta el momento, el subsecretario sostuvo que se realizarán trabajos en conjunto con los gobiernos municipales, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se iniciaron actividades de resguardo para las embarcaciones en la bahía.
Asimismo, agregó, la Capitanía de Puerto ha comenzado a implementar medidas para salvaguardar las embarcaciones que se localizan en la zona del malecón o encalladas en las marinas para disminuir las posibilidades de daños o pérdidas.
Por otro lado, Protección Civil está llevando a cabo labores de limpieza y desazolve de arroyos, así como la emisión de información oportuna y detallada dirigida a la población. Amparano Herrera hizo un llamado a la colaboración ciudadana, instando a la comunidad a generar conciencia y adoptar medidas preventivas ante las próximas temporadas meteorológicas.
"Queremos pedir que nos ayude la propia población para que genere más conciencia y tenga un marco de prevención ante las temporadas que se avecinan".
Cabe resaltar que durante los 3 años de gestión de la administración estatal que encabeza el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la materia de Protección Civil es una de las áreas donde mayor deuda existe con la población, debido a los comunicados impuntuales, retrasos en las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil y los infortunados informes sobre el trayecto de los fenómenos hidrometeorológicos, sin pasar por alto las declaratorias inapropiadas para la suspensión de clases y labores, por lo cual, para el ejercicio de prevención de este 2024, se espera una mejora o progreso positivo en el área.