Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Partidos políticos estatales podrían perder su registro el 2 de junio

Son 3 organizaciones que, debido a la falta de participación en coalición con otras fuerzas políticas, debido a la baja cantidad de votos que logren obtener, se iniciaría el trámite de disolución

Partidos políticos estatales podrían perder su registro el 2 de junio



La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las próximas elecciones en Baja California Sur (BCS), el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la entidad, Alejandro Palacios Espinosa, advirtió que existe una posibilidad de que algunos partidos políticos locales no alcancen el umbral mínimo del 3% de la votación válida emitida, lo que pondría en riesgo su registro ante el organismo electoral.


Palacios Espinosa señaló que, de acuerdo con los convenios establecidos con otras fuerzas políticas, los partidos políticos que participan en candidaturas comunes tienen mayores posibilidades de superar este desafío. 


“Hay que considerar que algunos de los partidos van en candidatura común sí, y en el convenio de candidatura como se establecieron cómo se van a dividir el porcentaje de votación, entonces yo creo que esos partidos que van en candidatura común este, pues sí la van a librar, yo creo, porque yo vi los convenios, en algunos se reparten equitativamente el porcentaje” indicó el Consejero Presidente.


Actualmente, detalló, en el estado existen 6 partidos políticos con registro local, como son el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), el Partido Humanista (PH), el Partido Nueva Alianza (PNA) Baja California Sur, el partido Fuerza por México (FxM), el partido Movimiento laborista (PL), y el partido Encuentro Solidario (PES); de estos, solo PRS y PH acordaron una candidatura común con el PAN, PRI y PRD; mientras que PNA sostiene un convenio con MORENA, PT y PVEM.


Por lo anterior, indicó, para aquellos partidos que no forman parte de estas alianzas estratégicas, la situación se torna más compleja, debido a la obtención del citado porcentaje, el cual, deberá excluir los sufragios nulos y los de candidaturas no registradas. 


"Los partidos locales, que no van en candidatura común, a lo mejor ellos sí van a tener un poquito más de dificultad para mantener el registro", expresó el funcionario.


En este sentido, mencionó Palacios Espinosa, los partidos políticos regionales deberán implementar dinámicas durante sus campañas que les permita movilizar a sus bases y asegurar el respaldo necesario en las urnas. 


Además, sostuvo que el riesgo de perder el registro es una amenaza latente que impulsa a estas agrupaciones a redoblar esfuerzos y concentrar recursos en la promoción del voto.