• Participaron 60 maestras y maestros de la Zona 1 de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública del Estado.
La Paz, Baja
California Sur. - Con la participación de 60 maestras y maestros de la Zona 1
de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja
California Sur (BCS), llevó a cabo los días 22 y 23 de abril el taller “La
transición de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
(USAER)”, impartido por docente de la modalidad en Ciudad de México.
En este
sentido, el expositor señaló que en años recientes inició en la capital del
país la conversión de las USAER en Unidades de Educación Especial e Inclusiva
(UDEEI), con el objetivo de ofrecer una auténtica accesibilidad que atienda la
deuda social de la escuela pública con los grupos en situación de
vulnerabilidad.
Estas
unidades constituyen un servicio educativo especializado que, en
corresponsabilidad con docentes y directivos de escuelas, garantiza la atención
de calidad con equidad al alumnado que se encuentra en mayor riesgo de
exclusión debido a que su acceso, permanencia, aprendizaje, participación o
egreso oportuno de la educación básica se obstaculiza por diferentes barreras
en los contextos escolar, social o familiar.
Con las
UDEEI, se establecen acciones para brindar el respaldo que requieren las y los
alumnos en riesgo de no recibir los servicios educativos que requieren, de
abandonar tempranamente la escuela, de no completar su trayecto formativo
básico, de transitar por la escuela con un marcado rezago, e incluso de egresar
sin haber alcanzado los aprendizajes que corresponden al nivel educativo.
Dicha
actividad académica, que tuvo como sede el Centro Psicopedagógico “Domingo
Carballo Félix”, en La Paz, además de profesoras y profesores se contó con la
participación de directores, supervisores y jefes de sector de enseñanza
básica.